Si aún no sabes quién es Lorena Ramírez Nahueachi, permítenos contarte un poquito sobre ella: 

Tiene 23 años de edad y es rarámuri; nacida en una comunidad de Ciénaga de Noragachi

Hace poco más de un año, Lorena saltó a la fama gracias a la fuerza y determinación que la llevaron a ganar al primer lugar en el 21 Ultramaratón de los Cañones, el cual se celebra cada año en Guachochi, Chihuahua.

De esta corredora llamaron la atención varias cosas: su origen alejado de los grandes gimnasios y centros deportivos, su apariencia física diferente a la que comúnmente asociamos con la de los atletas y maratonistas y, sobre todo, la colorida indumentaria con la que llegó a la meta. 

Ataviada con una gran falda de tela ligera, una playera de algodón para correr y unos huaraches, en 12 horas con 44 minutos, Lorena recorrió los 100 kilómetros de la competencia que atraviesan las montañas entre caminos pedregosos y pendientes pronunciadas. 

Aunque para la comunidad de Lorena correr es una costumbre ancestral que llevan incluso en el nombre (rara = pie y muri = correr), la hazaña de la joven logró gran reconocimiento a nivel internacional. 

A partir de entonces, la vida de Lorena cambió y comenzó a tener mayor presencia en eventos de atletismo dentro y fuera del país. Tan sólo el mes pasado, Lorena obtuvo el tercer lugar en la categoría Senior (18 a 39 años), en la Cajamar Tenerife Bluetrail de España, justa que tiene un recorrido de 102 kilómetros, a una altitud de tres mil 500 metros sobre el nivel del mar; a esta competencia, se presentan los mejores ultramaratonistas profesionales a nivel mundial. 

Las hazañas de la joven corredora continúan acumulándose y hace apenas un par de días, ni la lluvia, ni el granizo, le impidieron ganar el segundo lugar del 22 del Ultramaratón de los Cañones.

Ante este nuevo logro, el gobierno local destacó que con esta posición se consolida entre las mejores de la categoría pues cruzó la meta con un tiempo de 13 horas y 28 minutos, dos minutos después de la triunfadora del certamen en la rama femenil, Carmela Martínez, quien finalizó el recorrido en 13 horas con 26 minutos.

Definitivamente, Lorena Ramírez Nahueachi es un ejemplo de perseverancia y orgullo pues, además de ser una gran atleta, lleva muy en alto su lugar de origen y las tradiciones con las que creció. 

Con información de Notimex