México.- Hace algunas semanas fuimos testigos de cómo se violó la privacidad de Luis Roberto Alves Zague y de Patty López luego de la filtración de videos íntimos protagonizados por los susodichos.

En un primer momento, se especuló que tal invasión había sido realizada por piratas informáticos rusos; sin embargo, una investigación del periodista de Récord, Ignacio Suárez ‘El Fantasma’, reveló que Tv Azteca, empresa donde laboran Zague y López, habría sido la encargada de extraer y difundir las grabaciones.

Según relata Suárez en tres capítulos, un integrante de la compañía Hackingmexico.one lo contactó en aras de brindarle información sobre los clips íntimos. Y es que el empleado de la citada plataforma admitió que fue Alberto Ciurana, director de contenidos de la televisora del Ajusco, quien lo contrató para que invadiera los teléfonos y demás dispositivos electrónicos de todos los trabajadores de la televisora.

Esto con el objetivo de obtener material que pudiera ser aprovechado para generar rating, pues la competencia, concretamente Televisa, les había ganado por goleada en esa materia desde la Copa del Mundo 2002 y, con el Mundial Rusia 2018 en puerta, el directivo buscaba a como diera lugar revertir la tendencia negativa.

Aunque ‘El Fantasma’ ofreció pruebas no tan contundentes “por ética y cuestiones legales”, sólo mostró una conversación y un video de una supuesta conversación entre el hacker y Ciurana, existen “malditas coincidencias” que respaldarían los dichos del experto en plataformas digitales, ya que este le advirtió de la revelación de dos videos de Patty previo a que tal evento ocurriera.

“Con las piezas de este ‘rompecabezas’ dispersas sobre la mesa, tratamos de armarlo. ¿Cómo empezar? Jugando preguntas y respuestas: ¿Cuándo detonó el video de Zague? El 12 de junio. ¿Cuándo se estrenaban los programas de TV Azteca y Televisa para el Mundial? El 13, justo al día siguiente. ¿A pesar del escándalo, Zague intervino en algún programa del Mundial ese día? Sí, en Los Protagonistas de la noche. ¿Qué rating tuvo? A diferencia del Mundial anterior, donde La Jugada ganaba hasta por más de 7 puntos, en Rusia, el primer programa nocturno de TV Azteca sólo estuvo MENOS DE UN PUNTO debajo de Televisa, que empezó con un share de 12, por 6 de Azteca. La Jugada tuvo 3.8, y Los Protagonistas, 2.9.”, se lee en la tercera entrega del comunicador.

Sea como sea, y quizá por los clips del exfutbolista y la conductora, Tv Azteca perdió la batalla del raiting muy diferente a como lo había hecho, es decir, sucumbió pero con un punto de diferencia respecto a Televisa, tal y como aseveró Suárez. Y es que tan solo el video del máximo goleador del América, generó 70 millones de reproducciones.

Acá las entregas del periodista:

Columna 1

Columna 2

Columna 3