Tras derrotar a Inglaterra en las semifinales y sellar su pase a la gran final del Mundial de Rusia, la Selección de Croacia ha firmado su mejor participación en Copas del Mundo. 

Y es que el cuadro croata no ha perdido en lo que va del torneo, y para recordar su última derrota en Copas del Mundo, nos tenemos que remontar al Mundial de Brasil 2014, donde sufrieron una dolorosa derrota ante la Selección Mexicana que les dejó fuera de competencia.   

En aquél Mundial México y Croacia, junto a Brasil y Camerún, conformaron el Grupo A; los croatas debutaron ante Brasil, equipo que les ganó de manera contundente; posteriormente golearon a Camerún y finalmente fueron ampliamente superados por el Tri, en una de las actuaciones más brillantes de un equipo mexicano en la historia. 

Fue con goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y ‘Chicharito’ que el equipo mexicano derrotó y de paso eliminó al equipo croata en la Fase de Grupos de Brasil 2014. 

En dicho partido estuvieron presentes varios jugadores que hoy integran a la selección finalista de Rusia 2018, como Corluka, Vrsaljko, Rakitic, Modric, Mandzukic, Subasic, Kovacic, Vida, Brozovic, Lovren y Perisic, quien marcó el gol de la honra para los croatas ante el Tri y que hoy de despachó con el primer gol ante los ingleses. 

Croacia logró así hacer historia al avanzar por primera vez en su historia a una Final de Copa del Mundo, superando lo hecho por el equipo de Francia 1998 liderado por Davor Suker, que se quedó en las semifinales y a la postre con el tercer puesto.