México.- A causa de sus problemas con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la FIFA y la Femexfut han aplicado medidas extremas contra Rafael Márquez, esto con el fin de evitar que el jugador sea reprendido por el gobierno de la Unión Americana.

Como sabemos, Márquez fue vinculado por el vecino país del norte con una red de narcotráfico comanda por Raúl Flores Hernández, por ende y de acuerdo con un artículo del New York Times, el zaguero azteca no puede ser elegido para el premio al Mejor Jugador del Partido, que patrocina la marca estadounidense Budweiser; tampoco puede beber agua o bebidas rehidratantes con etiquetas de Coca-Cola, o tener relación con otros espónsors como Visa y McDonald’s.

Y es que si el ‘Káiser’ ostenta algún vínculo con estas firmas, estaría violando las leyes norteamericanas, pues “las reglas del Departamento del Tesoro están sujetas a una amplia interpretación y no valdría la pena arriesgarse a violarlas”.

Incluso, Márquez, que permanece en esta “lista negra” desde agosto del 2017 y entrena con ropa distinta a la de sus compañeros, debe hospedarse en hoteles que no tengan ninguna relación con Estados Unidos, además, los viajes los tiene que realizar en aviones que, de igual forma, sean independientes de todo recurso proveniente de la nación de las Barras y las Estrellas.

También está impedido de otorgar entrevistas en la zona mixta de los estadios mundialistas. Aunado a ello, si se presenta en una conferencia de prensa, el moderador o intérprete no debe ser de nacionalidad estadounidense.

Por todo esto, Márquez, quien juega su quinta Copa del Mundo, renunció a la paga que ofrece la Federación Mexicana de Futbol a todos los seleccionados, pues no quiere comprometer las finanzas de la entidad, que también tiene patrocinadores recalados en la Unión Americana.