México.- Esta mañana los aficionados al futbol despertamos con la gran noticia de que nuestro país vivirá en 2026, por tercera vez en su historia, una experiencia mundialista. Esto luego de que las naciones integrantes de FIFA votaran a favor de la candidatura en conjunto enarbolada por México, Estados Unidos y Canada.

Sin embargo, dicha edición contará con muchas modificaciones respecto al formato actual, por ende, te presentamos una guía rápida para que no te pierdas ningún detalle de la Copa del Mundo 2026.

México, único país en albergar tres Mundiales

Así es, la República Mexicana se convertirá en la primera nación que sea sede de tres Copas del Mundo distintas. Pues en 1970 y 1986 ya se llevaron a cabo dos justas de esta índole, en las cuales, por cierto, brillaron Pelé y Maradona, respectivamente.

Por vez primera, una Copa del Mundo se llevará a cabo en tres países

Aunque ya se había tenido la experiencia de un Mundial compartido en Corea y Japón 2002, esta vez será la primera en que tres naciones abracen una cita de estas características. Sin embargo, Estados Unidos llevará mano ya que ahí serán disputados 60 partidos, es decir, el 75 por ciento de los choques.

Estadio Azteca experimentará su tercera inauguración 

El Coloso de Santa Úrsula también pasará a los libros de historia debido a que experimentará su tercera inauguración luego de haber sido el escenario donde los Mundiales de 1970 y 1986 comenzaron.

Nuevo formato de competencia con ¡48 selecciones!

La FIFA aprobó un nuevo formato de competencia, el cual se pondrá a prueba en 2026. De modo que Mundial se jugará con 48 combinados y no con 32, como se había hecho desde Francia 1998.

En ese sentido, Europa contará con 16 representativos (antes tenía 13); Africa 9 (4), Asia 8 (4), Conmebol 6 (4), Concacaf 6 (3) y Oceanía asegurará un sitio y no con jugará repesca.

Cierto, faltan otras dos plazas. Estas saldrán de las selecciones ganadoras de un mini torneo de repechaje, donde estarán representadas todas las Confederaciones futbolísticas del planeta, salvo la UEFA (Europa). Se disputarán compromisos a partido único y las escuadras mejor colocadas en el ránking FIFA accederán directamente a Semifinales. 

Al haber más equipos participantes, el Mundial 2026 contará con Dieciseisavos de Final, y el número total de cotejos se incrementará de 64 a 80, mismos que se desarrollarán en los 32 días que dura la fiesta de la pelota. 

Asimismo, los conjuntos serán ubicados en 16 Grupos, conformados por tres selecciones, y no en 8 como estipula el formato actual. Ahí clasificarán los dos mejores primeros y se quedará en la orilla el tercer lugar.

Los Ángeles, Nueva York o Denver se perfilan para ser sede de la Final

Acá también podría ocurrir un acontecimiento histórico, y es que el Rose Bowl de Los Ángeles ya fue escenario de una Final de Copa del Mundo en 1994.