México.- Un hecho histórico en el futbol nacional se suscitó ayer cuando elementos de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) y directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) se reunieron para discutir, principalmente, el Pacto de Caballeros y la instrumentación del régimen de transferencias.

De acuerdo con el presidente de la AMFpro, Álvaro Ortíz, la reunión bilateral arrojó un saldo positivo ya que por vez primera la gente de pantalón largo los reconoció como interlocutores en aras de dirimir las problemáticas del gremio.

“Sí lo vemos (cercano el acuerdo). Hoy como nunca vimos una parte de ellos de bastante voluntad para llegar a un acuerdo y el próximo miércoles tendremos algo bueno para los futbolistas y para el futbol mexicano”, comentó el exfutbolista luego de la plática que tuvo una duración cercana a las dos horas.

Al hotel capitalino, donde se llevó a cabo la comparecencia, arribaron los 18 capitanes de cada uno de los equipos del máximo circuito e incluso estuvieron presentes un par de representantes del Ascenso MX. Aunque no se signó ningún acuerdo debido a que los dueños de los clubes no estaban en el recinto, se espera que el miércoles próximo tenga lugar una nueva junta con el Comité de Desarrollo Deportivo.

“Fue una reunión bastante positiva para los dos lados. Era momento de que los futbolistas alzáramos la voz, que vieran lo que queremos, que es sumar para el futbol mexicano y se llevan una idea bastante buena, les pareció bastante bien lo que estamos opinando y el siguiente miércoles tendremos una reunión con Comité de Desarrollo en la que se pueda llegar a decidir lo que va a continuar en el futbol mexicano.

“Seguimos firmes en nuestra convicción y con la misma postura, pero lo entendieron bastante bien los dueños y es lo positivo, tener mesas de diálogo que nunca habíamos tenido en nuestra historia.

“Lo más importante es eliminar el Pacto de Caballeros y el régimen de transferencias. Son los puntos más delicados y más de fondo que de forma y hoy fue muy positivo, fue un día histórico y el miércoles se tomará una decisión”, añadió.

Finalmente, Ortíz se congratuló por la unidad del los futbolistas, la cual, según su percepción, podrá lograr cambios que en otros tiempos eran imposibles de siquiera pensar.

“El avance de hoy es que nos escucharon. Hay muchas cosas en el camino que se irán reflexionando, pero lo más importante es que nos escucharon. Hoy vinieron todos los equipos y eso es lo más importante. Por primera vez estamos realmente unidos para lograr algo positivo para el futbol mexicano”, sentenció.

Con información de ESPN