México.- Para regocijo de unos y enojo de otros, todo parece indicar que Miguel Herrera, timonel americanista, volverá al Tricolor luego del Mundial Rusia 2018.

Aunque Juan Carlos Osorio, actual entrenador nacional, tiene números positivos, en lo que respecta al funcionamiento futbolístico del Tri su gestión ha dejado mucho que desear. Por si fuera poco, es evidente que su proceso se encuentra desgastado tras los miles de cuestionamientos recibidos por parte de la prensa especializada y de la afición. Esto se nota más en sus recientes declaraciones donde dejó entrever que, después de la máxima justa, le gustaría cambiar de aires.

Así el panorama luce despejado para que Herrera regrese al banquillo verde, del cual fue echado por sostener un pleito de barrio con Christian Martinoli, comentarista de TV Azteca. La decisión de que el ‘Piojo’ tenga una segunda etapa con México estaría respalda, según trascendidos, por Yon de Luisa, quien ahora se desempeña como ejecutivo de Televisa y que tomará la presidencia de la Femexfut una vez que concluyan las hostilidades en la Copa del Mundo.

En ese sentido, surge la interrogante de si es Miguel el estratega idóneo para conducir a México con sapiencia en el próximo ciclo mundialista.

Por principio de cuentas, es necesario establecer que el Tricolor requiere un técnico que aguante los cuatro años que componen el ciclo. Situación difícil, pues en la época contemporánea solo Ricardo La Volpe ostenta tal logro.

Dentro de lo positivo que Herrera tiene a su favor sobresalen dos aspectos; el primero es que su estilo de juego agrada a la tribuna, toda vez que es atrevido, busca tocar la puerta rival constantemente y sus equipos comprenden rápidamente el sistema que implementa. En segundo lugar y no menos importante, está el buen trato que Miguel suele llevar con sus pupilos, esto gracias a su personalidad frontal y honesta.

Sin embargo, hay que recordar que su discurso al frente del combinado verde parecía estar en las últimas previo a su intempestiva salida. Para muestra la desastrosa Copa Oro en la que, de no haber sido por los graves fallos arbitrales, el Tricolor hubiera regresado a casa prematuramente. 

Antes de ese torneo consumó un fracaso estrepitoso en Copa América, donde ni siquiera sorteó la fase de grupos. Es decir, el equipo del ‘Piojo’ mostró su mejor cara en Brasil 2014 al exhibir un futbol alegre pese al poco tiempo de trabajo. No obstante, los resultados fueron los mismos: eliminación en Octavos de Final ante Holanda.

En cuanto a los aspectos negativos del hoy técnico azulcrema, se encuentran, como todos saben, su explosivo carácter. Incluso, desde su despido del seleccionado, ha protagonizado por los menos dos hechos violentos, siendo uno de ellos el que sostuvo con Hernán Cristante apenas el sábado pasado. Por otro lado y aunque parezca algo a su favor, el ex futbolista de Atlante gusta de las cámaras y es un imán para la mercadotecnia, lo que finalmente, como señalaron varios analistas, terminó por distraerlo de sus funciones de cancha.

Con lo expuesto arriba, será necesario que los federativos y los dueños del balón reflexionen a conciencia si el ‘Piojo’ es el hombre ideal para ponerse al frente del equipo mexicano, pues no se puede ni debe permitir otro proceso convulso que vaya en detrimento de las intenciones deportivas del cuadro azteca.

Finalmente, cabe señalar que, salvo Matías Almeyda y Antonio Mohamed, técnicos de Chivas y Rayados, respectivamente, no existe en la baraja nacional otro elemento con la experiencia necesaria para conducir al llamado “equipo de todos” a buen puerto.

Difícil decisión la que tendrán que tomar próximamente en las oficinas de la Femexfut… ¿Tú a quién elegirías?