México.- La brecha salarial de género es una de las problemáticas que más lastiman a la sociedad. Esta desigualdad no es privativa de México y, lamentablemente, mucho menos del deporte, toda vez que en diversos países y ámbitos prevalece.

Sin embargo, existen gobiernos que, lejos de fomentar esta brecha, intentan erradicarla. Tal es el caso de las autoridades finlandesas, las cuales, según Fifpro, abrieron una investigación contra la Federación de Futbol de dicha entidad debido a la presunta discriminación hacia su combinado femenil.

¿El motivo? El de siempre. Jugadores hombres que son mejor recompensados que sus pares mujeres, no importando que, al menos en este episodio, la Selección Femenil ostente mayores logros que el representativo masculino.

En principio, ambas escuadras reciben el mismo sueldo base, pero en materia de primas y bonificaciones los varones salen con mejores números sin argumento deportivo que lo justifique.

“Si hombres y mujeres que tienen un puesto similar son recompensados de manera diferente existe una presunción de discriminación por motivos de género”, comentó Jukka Maarianvaara, funcionario del Defensor del Pueblo de Finlandia.

Hacemos el mismo trabajo, pero recibimos mucho menos. Espero que esta investigación cambie las cosas”, denuncia con esperanza Tinja-Riikka Korpela, portera del seleccionado.

Mientras que la Selección Masculina nunca ha podido tomar parte de una Eurocopa o Mundial, su similar Femenina participó en las últimas tres ‘Euros’ y buscan boleto a la próxima Copa del Mundo a disputarse en Francia durante 2019.

En Finlandia existe una prohibición contra todos aquellos actos discriminatorios fundamentados en el género, por ende, el tema es de interés en prácticamente toda la nación, ya que las Federaciones de los diversos deportes que ahí se practican reciben recursos oficiales en aras de promover la igualdad entre mujeres y hombres.