lunes 17 de diciembre de 2018 | 12:06
Deportes

La MLS pegó primero, pero la Liga MX siempre se termina imponiendo

Redacción SDPnoticias.com jue 08 mar 2018 21:46
Los equipos mexicanos buscarán mantener el dominio en el torneo
Los equipos mexicanos buscarán mantener el dominio en el torneo
Foto propiedad de: Cristian de Marchena/Mexsport

Solo en dos ocasiones de 21 eliminatorias, un equipo mexicano ha sido eliminado del torneo por un equipo de la MLS.

La MLS dio un duro golpe a los equipos mexicanos en la ida los cuartos de final de la Concacaf Liga de Campeones, pero el golpe aún no es definitivo y las estadísticas respaldan a los equipos de la Liga MX para que logren imponerse en las eliminatorias y avanzar así a las semifinales del torneo. 

Y es que las cinco ocasiones en las que un equipo de la MLS se ha llevado la ventaja del partido de ida, en todas han sido remontados por los equipos mexicanos, esto desde que se instauró el nuevo sistema de competencia desde el 2008. 

Además, la cifra se vuelve más reveladora al tomar en cuenta todas las series eliminatorias en cuartos, semifinales o final, los cuales suman un total de 21, de los cuales únicamente dos han sido triunfo para los equipos de los Estados Unidos. 

Esas únicas dos veces no terminaron con desventaja para el equipo mexicano en la ida, ya que Tigres ganó el primer duelo 1-0 ante el Seattle Sounders, aunque perdió en la vuelta 3-1 y quedó eliminado en el 2013; mientras que Pachuca empató sus dos duelos ante el Impact de Montreal y quedó fuera por los goles de visitante en 2012. 

Los cinco clubes de Liga MX que han remontado después de perder el partido de ida son: 

Santos de Torreón contra Impact de Montreal en 2008 y ante el Seattle Sounders en 2012; Cruz Azul le dio la vuelta a la eliminatoria ante Kansas City en 2014, mientras que Xolos lo hizo ante al Galaxy de Los Ángeles en la misma edición; por ultimo Pachuca lo hizo en la edición pasada al imponerse en el partido de vuelta al FC Dallas. 

Los otros tres equipos que se repusieron de una desventaja en la ida, aunque no contra equipos de la MLS, fueron Cruz Azul ante el Islanders de Puerto Rico y los Pumas en un par de ocasiones ante el Marathon de Honduras y ante el Metapán de el Salvador. 

El panorama luce complicado

Tanto Xolos como Tigres y Chivas perdieron sus partidos de ida, aunque todavía quedan los partidos de vuelta para intentar mantener el dominio de los equipos mexicanos en semifinales. 

Sin embargo, el panorama luce un poco más complicado que en otras ediciones. Sobre todo para los Xolos de Tijuana, quienes deberán de hacer una verdadera proeza en su visita al New York Red Bull, equipo al que de le deberán de clavar al menos tres goles recibiendo máximo un gol para acceder a la siguiente ronda. 

Otro equipo que la tiene complicada son las Chivas de Guadalajara, quienes fueron a perder 1-0 ante el Seattle Sounders, por lo que en casa deberán ganar al menos por dos goles, situación que se antoja complicada por la mala racha que el equipo tiene de cara al marco. 

El único equipo que tiene la eliminatoria a su alcance es el de los Tigres de la UANL, que después de haber perdido de último minuto ante el Toronto FC, deberá dar un buen partido en el Estadio Universitario para darle la vuelta al marcador global, una situación que luce viable por la calidad del plantel del cuadro regiomontano, además de la localía. 

Los partidos de vuelta se llevarán a cabo el martes y miércoles de la próxima semana. 

Con información de Mediotiempo y ESPN.