México.- Pese a que en los últimos años la participación de las mujeres en el balompié se ha incrementado de manera considerable, el protagonismo del género femenino en el futbol aún no es el deseado, según Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA.

“Se avanza, pero no lo suficiente. En la FIFA, estamos en camino de concretar esta feminización del fútbol. De las 653 personas que trabajan en nuestra administración, un 48% son mujeres. Lo ideal sería estar al 50% de aquí al Mundial absoluto femenino de Francia-2019”, dijo en entrevista con la AFP la senegalesa, quien hizo historia al ser la primera mujer elegida para el puesto señalado en mayo de 2016.

En el mismo sentido, Samoura explicó que el hecho de que el día de hoy varias mujeres como Nathalie Appéré, alcaldesa de Rennes, y la vicepresidenta de la federación francesa, Brigitte Henriques, estuvieran presentes en el sorteo del Mundial Femenil Sub-20 “permite ver que, en un mundo donde la diversidad es una imperiosa necesidad, el fútbol no está varado”. Y agregó: “Tenemos la posibilidad ahora de ayudar a muchas más mujeres jóvenes que quieren hacer del fútbol una vocación. El objetivo principal de la FIFA es alcanzar las 60 millones de licencias entre las mujeres, lo que equivale a doblar la cifra actual, de aquí a 2026”.

Al ser cuestionada sobre si en algún momento se podrá ver a una directora técnica comandando un equipo masculino durante una Copa del Mundo protagonizada por hombres, tal y como ocurrió en el balompié europeo con Bibiana Steinhaus, la primera entrenadora en dirigir una escuadra de varones, la también diplomática aseguró que uno de los objetivos de su administración es que las mujeres se incorporen de lleno al futbol, incluso dejó abierta la posibilidad de que una árbitra tome parte de Rusia 2018 o de Qatar 2022.

“Pienso que es la vía a seguir. Lo vimos en el Mundial Sub-17 masculino, en India, con ocho asistentes y árbitros en el terreno. La idea con la nueva estrategia que está produciéndose es tener más igualdad, no solo en el plano puramente deportivo, con chicas que juegan al fútbol, sino también en el puramente técnico. No veo por qué no habría una mujer arbitrando una competición de alto nivel este año en Rusia, o tal vez en 2022 cuando estemos en Catar”, comentó.

Finalmente, adelantó que otra de las metas principales de su gestión es atraer más patrocinadores que puedan igualar las cantidades que se manejan en el futbol masculino y con ello incentivar el crecimiento del balompié practicado por mujeres.

“En la actualidad, sabemos que el Mundial masculino es la competición de la FIFA que genera todos los ingresos que invertimos en el desarrollo del fútbol. La idea para las competiciones femeninas, es atraer muchos más patrocinadores, hacer que el Mundial femenino pueda financiarse solo, y que podamos obtener ingresos tanto a nivel de derechos de televisión como de comercialización”, terminó.