A dos días para que den inicio los Juegos Olímpicos de Invierno, en el condado surcoreano de PyeongChang, se encuentra en alerta a el brote de Norovirus, luego de que 41 guardias de seguridad resultaron positivos al virus, el cual es altamente contagioso y activo en bajas temperaturas. 

El director ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI), Christophe Dubi,  dio a conocer que alrededor de 200 mil personas encargadas de la seguridad en la Villa Olímpica fueron puestos en cuarentena luego de que se confirmara el brote del virus.  

Dicho virus es altamente contagioso y entre otros síntomas causa vómitos y calambres en el estómago y se puede infectar con facilidad a cualquier persona que tenga contacto con algún portador del virus o con simplemente con tocar cualquier objeto que haya sido tocado previamente por un infectado. 

La finalidad de la cuarentena es evitar lo que pasó en el pasado Mundial de Atletismo de Londres, donde deportistas de varios países cayeron enfermos e incluso se perdieron competencias. 

Dubi aseguró que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno se encuentran haciendo todo lo posible para contener el brote. 

“Realmente están haciendo el mayor esfuerzo posible para asegurarse de que todo el mundo esté al tanto (de las medidas contra el virus), y donde hay casos, de que se toman las medidas correctas”, indicó.

Por su parte, el Centro de Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó que para contener el virus se ordenó reforzar la higiene y revisar todas las instalaciones del alojamiento. 

Asimismo, los funcionarios de salud del país asiático aconsejaron a la población lavarse las manos con frecuencia, cocinar todos los alimentos que consuman, así como hervir el agua para evitar infecciones. 

Con información de Forbes y Marca.