México.- Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado un acuerdo para desfilar juntas durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (del 9 al 25 de febrero) , según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Asimismo, ambas naciones conformarán un solo equipo femenino de hockey sobre hielo. Este par de aspectos van encaminados a buscar la reunificación política de dichas entidades.

La decisión sobre dichos asuntos se tomó bilateralmente en una reunión celebrada en Panmunjom, ciudad desmilitarizada donde fue firmado un alto al fuego y que divide la península.

Una parte de la delegación norcoreana acudirá a las instalaciones olímpicas, mismas que se ubican a 80 kilómetros de la frontera intercoreana, en el transcurso de la próxima semana. Por su parte, los representantes surcoreanos podrían ir entrenarse al norte, concretamente en Masikryong.

Cabe destacar que el grueso de la comitiva de Corea del Norte, que se desplazará en carretera hacia Pyeongchang, estará conformada por 550 personas, incluidos atletas, animadoras, periodistas y directivos del deporte.

No es la primera vez que las dos Coreas, que oficialmente permanecen en guerra, marchan juntas en unos Juegos Olímpicos, toda vez que así lo hicieron en Sídney 2000, Atenas 2004 y en Turín 2006.

Sin embargo, sí será la primera ocasión en que participen integradas en un mismo equipo, aunque en 1991 existió un antecedente similar, cuando enviaron una selección de atletas de ambos países para el Mundial de Tenis de Mesa.