México.- La FIFA no sale de un escándalo cuando ya está en otro. De acuerdo con la prensa europea, el presidente del máximo organismo, Gianni Infantino, habría dado su visto bueno a la Federación Turca (TFF) para no sancionar como era debido un caso de amaño de partidos.

Esta mañana los diarios Le Monde y The Guardian dieron a conocer un supuesto correo electrónico de Infantino correspondiente al 20 de enero del 2012, cuando fungía como secretario general de la UEFA, en el que otorga su anuencia a una propuesta formulada por la secretaria general de la TFF, Ebru Köksal, la cual sugiere una pena menos severa que las indicada en los reglamentos para el Fenerbahçe, club involucrado en el acto de corrupción.

Vale señalar que el castigo al que tuvo que hacerse acreedor el mencionado equipo era el descenso de categoría; sin embargo, en el citado mail Infantino respondió que "la aplicación de esta sanciones, tal y como se describe, no constituirá una violación de los estatutos y los reglamentos de la UEFA”.

Pero, contra lo dispuesto, el Fenerbahçe ganó el título de aquella temporada dejando como subcampeón al Trabzonspor, escuadra que se siente afectada por la determinación.

"No estamos de acuerdo con la decisión de la TFF de no aplicar sus propias sanciones disciplinarias, pedimos que se anule el título del Fenerbahçe para dárselo al Trabzonspor", relató a The Guadian uno de los abogados de la entidad ofendida.

Y añadió: "La TFF ha roto sus propias reglas y el principio de tolerancia cero de la UEFA. No podemos justificar o explicar la postura de la UEFA y de Infantino”.

Con la información en mano, la AFP contactó al dirigente del balompié mundial para cuestionarlo sobre estos hechos. No obstante, Gianni se defendió de las acusaciones al responder: "Mis acciones personales y en la UEFA en la lucha contra los partidos trucados hablan por sí mismas. Es el caso particular de Turquía, en el que cuatro clubes han tenido prohibido participar en las competiciones de la UEFA. 

“En aquella época, la UEFA estaba en primera línea en la lucha contra los partidos trucados gracias a la puesta en marcha de medidas inéditas. Una cooperación estrecha con la policía y las autoridades judiciales fue iniciada y aplicada en Europa.

“Se tomaron sanciones disciplinarias fuertes, que fueron confirmadas por las autoridades judiciales competentes, entre ellas el Tribunal Árbitral del Deporte (TAS). Son hechos muy claros”.

Finalmente, la UEFA se pronunció en el mismo sentido tras alegar que las condenas impuestas por los dirigentes turcos eran "conformes a las medidas disciplinarias relativas a los partidos trucados”.