México.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dejó entrever que los Estados Unidos podrían estar detrás de las denuncias sobre un plan estatal de dopaje para deportistas en dicha nación, esto con la finalidad de intervenir en las elecciones presidenciales dispuestas para marzo.

Recordemos que la Unión Americana acusó al gobierno ruso de, supuestamente, haber tenido injerencia en los comicios que llevaron a Donald Trump al poder hace un año. Asimismo, las denuncias por el plan de dopaje podrían derivar en la exclusión de Rusia para los olímpicos de invierno a disputarse en febrero.

Putin aseguró que este entramado responde a que los organismo deportivos, incluido el COI, dependen de los patrocinadores "que en su mayor parte están basados en Estados Unidos”. Por ende y "en represalia por nuestra intervención imaginaria en su elección, (Estados Unidos) quiere crear problemas durante la presidencial rusa”.

El caso por sustancias prohibidas se originó cuando el abogado canadiense Richard McLaren denunció un sistema respaldado por el estado ruso que fomenta el dopaje de deportistas, con la participación de servicios de inteligencia FSB desde los Juegos de Invierno 2014.

Sin embargo, el COI se encuentra investigando los hechos a través de un par de comisiones dispuestas para este caso en particular.