México.- Luego del partido de Champions League que el Manchester City ganó ante Nápoles, el estratega de los Citizens, Pep Guardiola, dedicó el triunfo a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, cabezas del independentismo de Cataluña encarcelados desde el lunes pasado. 

“Es un buen momento para dedicarles la victoria… No hay civismo más grande que las ideas. Tanto Omnium como la ANC lo han hecho siempre todo con civismo, expresando sus ideas, de lo que queremos”, señaló Pep en la conferencia de prensa ocurrida en el Etihad Stadium. Y añadió: “es un poco como si todos estuviéramos allí (en la cárcel). La situación es la que es”.

Sin embargo, horas más tarde el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, minimizó en una entrevista que concedió a Radio Nacional de España los dichos de Guardiola al aseverar que su “opinión en política es como la mía en física nuclear”.  Asimismo, el funcionario se mostró contrariado por la decisión del Barcelona de invitar a colectivos separatistas al juego amistoso que sostendrán contra Olympiacos.

Finalmente, Méndez de Vigo aseveró que es negativo que los protagonistas de la pelota se manifiesten en situaciones tan complejas, incluso mencionó que la postura tomada por el cuadro que dirige Ernesto Valverde es “perjudicial porque tiene muchos aficionados fuera de Cataluña. Su actitud no ha gustado nada y no ayuda a la convivencia”.

Con información de ESPN