Al finalizar la fecha FIFA de septiembre fueron cinco países los que consiguieron  su boleto para el Mundial de Rusia 2018, pero será la de octubre la que aporte y casi defina a los participantes de la máxima justa mundialista, con 15 selecciones más. 

Hasta el momento son ocho países los que ya tiene su boleto asegurado, por lo que se completarían 23 de los 32 equipos mundialistas. En septiembre fueron México, Japón, Bélgica, Corea del Sur y Arabia Saudita los que consiguieron su clasificación, uniéndose a Rusia, Brasil e Irán, quienes lo habían hecho anticipadamente. 

En los próximos días se disputarán las últimas dos jornadas de las eliminatorias para la UEFA, Conmebol y Concacaf, mientras que en África la eliminatoria terminará en noviembre, misma fecha en la que se llevarán a cabo los duelos de repechaje. 

Concacaf

En Concacaf, México es el único calificado hasta el momento; mientras Costa Rica está prácticamente calificada, por lo que el último boleto directo y el repechaje serán disputados por Honduras, Panamá y Estados Unidos. 

Conmebol

Hasta el momento, el único con boleto asegurado es Brasil con 37 unidades; mientras que Uruguay (27), Colombia (26) y Perú (24) tendrían los otros tres boletos, por lo que Argentina (24) iría a repechaje.

Chile también está al acecho, pues cuenta con 23 puntos, mientras que Paraguay y Ecuador que tienen 21 y 20, respectivamente, aún llegan con posibilidades. 

UEFA

Además del anfitrión, Rusia, Bélgica es la otra selección de la UEFA que ya ha asegurado su boleto al Mundial, por lo que quedan 12 plazas disponibles: ocho para los primeros lugares de los grupos restantes, que actualmente tiene Francia, Suiza, Alemania, Serbia, Polonia, Inglaterra, España y Croacia; mientras que los últimos cuatro lugares se disputarían en series entre los mejores ocho segundos lugares, que actualmente tiene Suecia, Portugal, Irlanda del Norte, Gales, Montenegro, Eslovaquia, Italia, Bosnia y Herzegovina e Islandia, siendo el que termine con peor puntaje el eliminado. 

África 

África podrían definir sus 5 boletos en esta misma fecha FIFA, aunque lo más probable es que sea hasta noviembre, pues los grupos aún están muy cerrados. Hasta el momento, Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto son los que se llevarían los boletos. 

Asia 

En Asia está casi todo definido, ya que Irán, Japón, Arabia Saudita y Corea del Sur ya están clasificados, por lo que resta definir el boleto de repechaje entre Siria y Australia. El ganador de esta serie enfrentará al cuarto lugar de la Concacaf en noviembre. 

Oceanía 

El medio boleto que ofrece Oceanía está en manos de Nueva Zelanda, quien lo consiguió al golear 8-3 a Islas Salomón, por lo que en noviembre jugará ante el quinto lugar de la Conmebol.

Con información de Mediotiempo.