México.- Arabia Saudita, país conocido por su misoginia, autorizó por primera vez a las mujeres asistir a un estadio en el marco de las celebraciones por la fiesta nacional, informó la agencia de prensa oficial saudí SPA.

Será este fin de semana cuando las féminas podrán acceder junto a sus familiares al inmueble Rey Fahd de Riad, donde se ofrecerá un espectáculo musical y literario, todo esto por la 87ª fiesta de esta región tan conservadora.

Sin embargo, los hombres observarán el evento desde una zona distinta, pues en la citada geografía es común esta clase de separaciones.

"El estadio está preparado para acoger a unas 40.000 personas repartidas en un sector para hombres, y otro para las familias", precisó la Autoridad General de Entretenimiento mediante un comunicado.

Hasta ahora, las mujeres no podían ingresar a ningún recinto debido a la regla de exclusión aplicada a los sexos en espacios públicos. Además de esta normatividad, en Arabia Saudita las mujeres no pueden conducir automóviles.

No obstante, se espera que este país avance en materia de derechos humanos con el plan Visión 2030, lo que ha congratulado a cientos de activistas que reclaman equidad para las mujeres.