La FIFA informó este miércoles que el partido de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 entre Sudáfrica y Senegal, jugado el 12 de noviembre del 2016, se repetirá el próximo noviembre debido a la confirmación de la sanción de por vida del árbitro que lo dirigió, el ghanés Joseph Odartei Lamptey. 

El pasado 20 de marzo la Comisión Disciplinaria de la FIFA inhabilitó de por vida a Lamptey tras concluir que influyó en el resultado del partido, en el que Sudáfrica derrotó 2-1 a Senegal con un escandaloso penal. La FIFA tuvo que esperar la decisión final del Tribunal de Arbitraje Deportivo para ordenar la repetición del encuentro. 

El árbitro fue declarado culpable de infringir al artículo 6, apartado 1, del Código disciplinario que habla acerca de “influir en los resultados contraviniendo la ética”, por lo que ha sido inhabilitado para para participar d por vida en toda actividad relacionada con el futbol. 

Tras la disputa del encuentro, la Federación Senegalesa pidió a la Confederación Africana (CAF) y a la FIFA que investigara la actuación del árbitro ghanés, pues en su opinión, “adoptó decisiones escandalosas a favor de la selección sudafricana”. 

"Tan pronto como la decisión sea firme y vinculante, se facilitará más información respecto al partido entre Sudáfrica y Senegal", señaló entonces la FIFA, que insistió en su política de “tolerancia cero” en el tema de los amaños de partidos. 

Con información de Marca Claro.