Indonesia.-  La Isla de Balí ha sido el sitio del calvario vivido por Cristian Bosco, exponente de surf que cuenta con pasaporte mexicano y español, y a quien se le detectó leucemia hiperleucocitósica durante su estancia en dicha latitud.

De padres españoles pero nacido en Puerto Vallarta, México, Bosco se encontraba en Indonesia buscando nuevos retos acuáticos que superar y luego se trasladaría a España con la finalidad de compartir sus conocimientos en la escuela Buena Onda.

Sin embargo, sus planes no se cumplieron debido a que tuvo que ser ingresado al Siloam Hospital de Bali en aras de ser atendido, ya que necesitaba con urgencia un transplante de médula, pero el tratamiento no pudo ser ejecutado, por ende, los médicos le recomendaron viajar a Singapur, país que tiene la mejor sanidad de la zona. 

No obstante, Cristian prefirió recibir atención  médica en España, hecho que sólo puede ser logrado a través de un avión medicalizado dada su comprometida condición, fue ahí donde decidió llamar a la compañía aseguradora Trawick International con la cual contrató una póliza previamente y cuya obligación era llevarlo a suelo ibérico.

Aunque derivado del llamado surgió otro gran problema, pues la empresa realizó maniobras para evadir sus responsabilidades e incluso ofreció llevar a Bosco en vuelo comercial a España, situación que representa un riesgo mayúsculo para su salud.

Tras la negativa de los familiares del surfero, Trawick International propuso que el paciente fuera llevado en ambulancia aérea a Singapur, donde si cuentan con lo necesario para poner en marcha el tratamiento, pero a unas horas de que se realizara el viaje, la compañía se desentendió y tras no contestar múltiples llamadas, contestaron con un frió y poco alentador: “hay que estudiar la situación”.

Ante la desesperación provocada por este acto negligente, familiares y amigos de Bosco crearon un crowdfunding con la finalidad de recabar el dinero necesario para atender al deportista azteca. Al momento se han juntado 844,607 pesos y el objetivo es llegar a los 2 millones y medio.

Con información de El Español y Publimetro