México.-  El día de hoy Cruz Azul está de manteles largos al celebrar sus 90 años de vida, y aunque en tiempos recientes hayan registrado más penas que glorias, es un hecho que continúa siendo una institución seria y con la infraestructura suficiente para salir adelante.

La Máquina Celeste, como también se le conoce, es un conjunto con una historia llena de triunfos, la cual; sin embargo, se ha ido apagando en los últimos años como fruto de las inverosímiles derrotas sufridas en los instantes finales de los encuentros, tal y como ocurrió ese fatídico 26 de mayo del 2013, cuando Moi Muñoz, portero de América, les arrebató su noveno campeonato.

Asimismo, la directiva encabezada por Guillermo Álvarez no ha atinado en sus contrataciones, razón que les ha llevado a acumular sendos fracasos en las campañas más recientes, ya que desde 1997 no se coronan como monarcas ligueros.

No obstante, los Cementos dominaron la década de los 70, jugadores como Miguel Marín, Javier “El Kalimán” Guzmán, Alberto Quintano, Octavio Muciño, entre otros, lograron una época dorada al sumar 7 títulos de Liga, así como 2 Campeón de Campeones y 3 Copas de la Concacaf.

La misión de la cúpula celeste será la de conformar una plantilla que pueda competir y retomar esos años de gloria, por ahora el proyecto es dirigido por Paco Jémez, entrenador que a pesar de haber logrado un buen funcionamiento y en algunas veces un futbol atractivo, no pudo meter al club a la Fiesta Grande en el certamen que está por concluir.

Cruz Azul sabe que el Apertura 2017 deberá ser el torneo que les catapulte de nueva cuenta a los sitios de honor del futbol mexicano, ya que no pueden permitir que su prestigio siga siendo arrastrado semana a semana.