El pelador mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, aseguró que no aceptará el cinturón huichol que mandó a hacer el Consejo Mundial de Boxeo, pero sí promoverá a esa comunidad mexicana con detalles en el atuendo que utilizará en la pelea ante Julio César Chávez Jr el próximo 6 de mayo en Las Vegas. 

Álvarez aclaró que para nada pretende rechazar una obra artesanal indígena, simplemente lo que pretende es que no se involucre el Consejo Mundial de Boxeo. 

"El CMB no iba desde un inicio, antes de que fuera el cinturón huichol no iba el CMB, aun así el presidente que, con todo respeto, empezó a hacer el cinturón huichol y la campaña del cinturón huichol, pero hay muchos intereses detrás de ese cinturón, de hecho tiene un patrocinio ahí que le pagan la gira que está haciendo, todo eso, hay intereses de por medio, desde un inicio no iba ese cinturón, no es pelea titular, sí conmemorativo y todo, pero hay intereses de ese cinturón”, expresó el Canelo. 

De la misma manera, Álvarez señaló que ahora lo quieren hacer quedar mal diciendo que no quiere aceptar un cinturón hecho por huicholes, pero aseguró que cuenta con amigos huicholes desde los 14 años. 

"Ahora quiere hacerme quedar mal diciendo que no quiero aceptar un cinturón hecho por huicholes, por gente mexicana, eso no, yo tengo amigos huicholes desde los 14-15 años en Nayarit, tenemos un campeón mundial que viene de descendencia huichol, José Argumedo”. 

Uno de los detalles de la negativa del Canelo habría sido cuando el CMB le orilló a abdicar al cinturón de peso Mediano por obligarle a negociar con Gennady Golovkin cuando el tenía un problema legal en Miami. 

A pesar de que no aceptará el cinturón huichol, el pugilista tapatío representará a esa comunidad con algunos detalles en su vestimenta. 

"Mis respeto para esa gente, son trabajadores tengo amigos de ellos, vienen unos huicholes a la pelea que son los que me van a dar el atuendo, sabía que iba a pasar esto, yo lo hice, y son mis amigos y mis respetos para toda la gente pero detrás de ese cinturón hay muchos intereses”, explicó. 

Por su parte, el presidente del CMB, Mauricio Sulaiman, reveló que Golden Boy Promotions le informó que no quería que participara, por lo que aseguró que el cinturón se entregará en territorio mexicano, y si lo gana Chávez se le entregará, de ganar Canelo, se quedará en las oficinas del organismo. 

Con información de ESPN.