México.- Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual fue instaurado por la ONU en 1972 con la finalidad de reconocer las diversas luchas ejercidas por ellas a lo largo de la historia. En el terreno deportivo, las mujeres han obtenido cuantiosos avances y logros; en nuestro país, por ejemplo, siete de las cinco medallas que se consiguieron en los pasados Juegos Olímpicos fueron obtenidas por las atletas.

Sin embargo, no todo es positivo en este renglón, pues aún en instituciones deportivas, medios de comunicación y entre los mismos fanáticos, sigue prevaleciendo un lenguaje que delata el machismo que se encuentra inmerso en lo referente a una actividad -el deporte- en la que hasta hace no mucho únicamente eran visibles los galardones masculinos.

Ante ello, el especialista en temas idiomáticos y atléticos, José Luis Rojas, colaborador del diario Marca, consideró que en múltiples ocasiones no es correctamente empleado el lenguaje, y como consecuencia, existen prácticas discriminatorias, es así que propone utilizar la equivalencia femenina en los conceptos derivados del argot deportivo.

“Por qué decir la árbitro, sí es correcto decir la árbitra, la presidenta, la directora técnica o entrenadora. Todo tiene equivalencias femeninas y no hay problema en utilizarlo, es la inercia de haberlo dicho así por muchos años".

Asimismo, reveló que esta clase de términos son usados con mayor frecuencia por la prensa especializada, lo que es un reflejo de la realidad que se experimenta actualmente.

“El uso del lenguaje no sexista es una corriente que está adquiriendo importancia en el periodismo deportivo. El idioma lo que hace es responder a la realidad, y surgen realidades que no es que sean nuevas porque la mujer se incorporó hace mucho al deporte”, finalizó Rojas.

De tal suerte, palabras como ‘capitana’, ‘directora técnica’, ‘jueza’, ‘árbitra’, entre otras, no deberían estar excluidas de la jerga del deporte, pues su uso está perfectamente aceptado en el idioma español.

Recomendamos: Jimena, Verónica y Marion quieren mejorar al periodismo deportivo con Versus