En entrevista para ESPN, Eduardo Santillán, responsable de presentar la iniciativa de ley contra la violencia en los estadios, aprobada por unanimidad en 2014, dijo que se encuentra “vetada”, por el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

“Nunca dio una explicación. Si no estaba de acuerdo con la ley o si tenía una observación para que entrara en vigor” sobre la postura de Mancera. 

Asimismo, Santillán cree que la Federación Mexicana de Futbol no hizo nada al respecto, porque dicha ley habla sobre la eliminación de la venta de alcohol en los estadios además de que “no quieren pagar la seguridad afuera de los estadios, que es lo que les corresponde”. 

Sobre este tema, Santillán aseguró que los estadios que se encuentran en la capital, el Azteca, el Azul y el Olímpico Universitario tienen una deuda cercana a los 200 mil pesos por falta de pago de la seguridad que utilizan durante sus respectivos partidos. 

Santillán aseguró que solo faltaría que el Jefe de Gobierno publique la ley para que entre en vigor en todos los estadios de la Ciudad de México. 

El también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseguró que existe un litigio entre la CDMX y la FMF y otros clubes de la liga, pero no se ha resuelto por razones desconocidas. 

Por último, aseguró que la FMF, al principio, estaba de acuerdo con dicha ley, pero que posteriormente ya no le dio apoyo por temas como la suspensión de partidos, situación que para los directivos del futbol mexicano es bastante problemática por los calendarios y compromisos de la liga, además del costo de la seguridad. 

Con información de ESPN.