México.- El deportivo Cruz Azul cumplió este miércoles 19 años sin ganar una liga, con lo que extiende su larga sequía iniciada luego del torneo Invierno 97, cuando vencieron en la final a los Panzas Verdes de León, con un agónico gol de penal de la leyenda Carlos Hermosillo.

La racha de La Máquina se ha convertido en una de las más largas en el futbol nacional, sólo superada por las de Puebla (26 años) y Atlas (65 años), mientras que Morelia ya acumula 16 años sin repetir un campeonato, y Necaxa, que recién regresó a Primera División, tiene 18 años sin llevarse el título.

En el ámbito internacional, Cruz Azul todavía queda lejos de otras rachas de sequía, como las de Liverpool y Nápoles, que acumulan 26 años; el Athletic Club de Bilbao, con 32; el Schalke 04 con 56 o el Newcastle, que el año que entra cumplirá nueve décadas desde su último campeonato.

Para el siguiente torneo, Cruz Azul prepara una reestructuración que iniciará desde el cuerpo técnico, encabezado ahora por el español Paco Jémez. Desde hace días, se rumora que el delantero ecuatoriano Ángel Mena podría convertirse en su primer refuerzo de cara al clausura 2017, proveniente del Emelec.