viernes 24 de noviembre de 2017 | 10:56
Deportes

Informante vincula partidos de Messi con lavado de dinero del narco

Redacción SDPnoticias.com jue 25 jun 2015 22:43
Foto propiedad de: AP Photo

Un testigo protegido de la agencia antidrogas de Estados Unidos vinculó los partidos de la gira "Messi and Friends" con lavado de dinero de narcotraficantes mexicanos.

De acuerdo a un testigo protegido de la DEA, agencia antidrogas de EU, partidos de la gira ?Amigos de Messi? fueron utilizados para lavar dinero producto del narcotráfico del Cártel del Milenio.

Según revela el diario español El Mundo, las declaraciones de este testigo cuya identidad se mantiene en secreto por razones de seguridad, permitieron revelar la operación utilizada por el también conocido como ?Cártel de Los Valencia? para lavar dinero de la gira de partidos en donde participaron estrellas como Dani Alves, Mascherano y el propio Messi para lavar dinero, comprando entradas inexistentes en la llamada ?fila cero?.

Mediante la supuesta compra de estas entradas en ?fila cero?, los narcotraficantes lograban lavar, a manera de ejemplo, 900 mil dólares de cada millón invertido, repartiéndose los 100 mil restantes entre ONG?s, organizadores y Fundaciones involucradas en la gira con fines benéficos. Las cantidades de este ejemplo, cabe señalar, no son precisas.

El informante, quién se encuentra recluido en una cárcel estadounidense, señaló que se utilizaron ?varios? encuentros de los conocidos como ?Messi and Friends? para el lavado del dinero proveniente del narco.

En los años en que se llevaron a cabo estos encuentros de exhibición, el director de la Fundación Leo Messi era el padre del astro argentino, Jorge Messi. Sin embargo, se desconoce si el futbolista y su círculo cercano tenían conocimiento del involucramiento de dinero del narcotráfico en estos partidos.

De acuerdo a El País, la manera de lavar dinero con la ?fila cero? es la siguiente: ?(se trata de) una cuenta en que cualquiera puede ingresar dinero, a modo de donativo, para la causa benéfica de turno. Al final, la cuenta viene a ser un receptáculo en el que puede aparecer, por arte de magia, una gran cantidad de dinero supuestamente donada. Dado que no hay que vender entradas a cambio de esas cantidades, su fiscalización es compleja y dudosa?.

Ni el futbolista ni sus manejadores han querido hacer declaraciones al respecto de este nuevo escándalo en las finanzas de la estrella del FC Barcelona.