La primera llamada en contra de la dirigencia –y la reelección– de Yeidkcol Polevnski se dio con la salida de Carlos Suárez Garza como representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral. El exrepresentante fue destituido por presuntas conductas contrarias al movimiento. El consejo avaló la destitución con 144 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones, señalando la falta de honorabilidad de Suárez Garza.

“Con la finalidad de dar certeza e imparcialidad al próximo proceso interno se propone al Consejo Nacional instruir la remoción y el cambio de representante propietario ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral ya que existen múltiples diferencias y presuntas conductas contrarias al Estatuto de Morena en el actuar del C. Lic. Carlos H. Suárez Garza”.

Suárez Garza es padre de Carlos Humberto Suárez Flores, a quienes muchos señalan como el operador detrás de Polevnski, como lo señaló El Financiero el 17 de septiembre de 2018:

1.- “Carlos Humberto Suárez Flores sería el nuevo operador político de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, lo que podría causar cierto conflicto de intereses.”

2.- En la columna “Confidencial”, se dijo del entonces director de Relaciones Institucionales de la tequilera Casa Cuervo, Carlos Humberto Suárez Flores, fue “presentado últimamente como el operador de Polevnsky”.

3.- “El conflicto de intereses podría ser debido a que Suárez Flores tuvo un cargo hace tiempo en una cigarrera, donde apoyó a la hija de Yeidckol.”

4.- “Se sabe que el mencionado personaje se desempeñó también hace algunos años como directivo de la cigarrera British American Tobacco, empresa que, casualmente, recibió y encumbró como cabildera a Shirley Almaguer Camacho, hija de la lideresa morenista.”

5.- “Nos cuentan que la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, ha presentado con sus cercanos al aún director de Relaciones Institucionales de la tequilera Casa Cuervo, Carlos Humberto Suárez Flores, como su nuevo operador político y, prácticamente, como quien toma las decisiones en el partido durante sus ausencias.”

Es muy probable que Bertha Luján sustituya a Yeidckol en la dirigencia de Morena. Al finalizar un evento que tuvo en Monterrey, hubo pelea entre dos militantes que buscan el liderazgo nuevoleonés.

Así lo consignó el periódico El Norte: “Buscan fortalecer unión en Morena... ¡y se pelean!”: “Un encuentro de militantes y simpatizantes de Morena para fortalecer al partido terminó ayer con un zafarrancho, en Monterrey.“Los protagonistas fueron Horacio Flores y Julio Lanestosa, quienes aspiran a la dirigencia estatal morenista”.

No sé si el Capi Lanestosa sea o no el candidato de Suárez-Polevnski para dirigir Nuevo León. Lo que sí sé es que Horacio Flores ha sido o es funcionario de alto nivel de la Universidad Metropolitana cuyo dueño es, se sabe, Alfonso Romo. ¿Y Carlos Suárez es cercano a Romo, como aseguran algunos columnistas? Yo, lo dudo.