SONRISAS.- Más allá de la cadena de negligencias que menciona la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con respecto al caso del plagio y asesinato de la niña Fátima Cecilia Aldrighett Antón, las cuales evidentemente existen y siguen existiendo, lo que verdaderamente lastima (y no sólo respecto a este crimen, sino prácticamente con todos los que a diario ocurren en este país), es la insensibilidad y el proceder de todos aquellos quienes supuestamente deberían trabajar todos los días las 24 horas para procurar y administrar justicia a todos los ciudadanos de este país: Agentes policiacos, ministerios públicos e incluso la naciente Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que con su titular Ernestina Godoy Ramos simplemente está quedando a deber y le está fallando terriblemente a todos los capitalinos, que todos los días viven en un total estado de indefensión porque no existen estrategias tangibles y concretas para combatir al crimen organizado y desorganizado.

Lastima, ofende que sean los propios familiares y cercanos a las víctimas quienes prácticamente les tengan que hacer la tarea a las autoridades investigando, buscando indicios y evidencias; pero también frustra y enerva que sean estas mismas autoridades las que desestimen e ignoren las denuncias oportunas de aquellos que viven el infierno de sufrir el secuestro de uno de los suyos. Mención aparte merece la insensible actitud de aquellos que, en un intento de curarse en salud para evadir su responsabilidad, cuestionaron el estado mental de los padres de la niña asesinada. Una total bajeza.

Sí, ayer vía fast track los diputados en San Lázaro aprobaron una iniciativa, la cual por cierto se aventó 10 meses en la congeladora, para endurecer penas a feminicidio y acoso. La misma historia de siempre: Después del niño ahogado ahora sí a tapar el pozo. Pero la solución no está ahí, en aumentar las condenas en prisión de aquellos que cometen estos atroces crímenes. Todos sabemos que el problema es la impunidad y la incompetencia de las autoridades. ¿Cómo inhibir el delito si los delincuentes saben que en caso de cometer una tropelía tienen un 96% de posibilidades de salirse con la suya, de que nadie les haga nada?

RISAS.- Otro tema que se desprende de esta horrenda coyuntura y que vale la pena retomar es el referente a los protocolos que se deben implementar en los distintos planteles escolares del país. ¿En realidad existen, se aplican? Marcos Bucio Mujica, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), nos explicó que el protocolo para escuelas seguras existe en todas las entidades y que para la Ciudad de México en específico éste opera regularmente y se actualiza cada año. Este protocolo de escuelas seguras, señaló el funcionario, fue elaborado por la SEP, la Secretaría de Gobernación (SEGOB), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que la a la subsecretaría a su cargo le corresponde coadyuvar con la impresión y distribución de este protocolo en todas las entidades del país, y aunque reconoce que hay algunos estados que han avanzado considerablemente en esta materia, también se debe trabajar con otros que presentan algunos rezagos.

CARCAJADAS.- Ana Gabriela Guevara, responsable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está más preocupada por andarle haciendo al Nostradamus que por transparentar su quehacer al frente de esta instancia deportiva. Para ella es más importante hacerse la pitonisa y augurar que México ganará 10 medallas en la justa olímpica de Tokio 2020 que arranca en julio próximo que aclarar el tema de las irregularidades que encontró la Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, con respecto a la asignación y comprobación de más de 50.8 millones de pesos, situación que no está nada clara tras la realización de siete auditorías hechas a la CONADE y que arrojaron este quebrando al fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR).

El asunto es sumamente delicado. Sin embargo, Guevara  vocifera que todo esto es “un mitote” y ampara su proceder en el hecho de que, según ella, recibe más felicitaciones que quejas por su gestión. Ella dirá misa, pero lo que sí es un hecho es que el Presidente Andrés López Obrador ya dio indicaciones para que se llegue al fondo de este desfalco y que, en caso de que las irregularidades sean sustentadas y comprobadas no se solapará a nadie porque, aseguró “no estoy pintado, no soy un florero, no acepto la corrupción de nadie. Eso se va a desterrar”. Menos mal que para Ana Gabriela todo esto es un “mitote”.

PARA ABRIL O PARA MAYO...- Los padres de niños con cáncer se preguntan para cuándo será que el subsecretario de Gobierno de SEGOB, Ricardo Peralta Saucedo y Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, cumplirán con la promesa que les hicieron.

Contacto.-  www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1