SONRISAS.- El Gobierno de México logró importantes cambios al T-MEC, que ayer martes vivió su día más importante con los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, pues tras un estira ya floja de varios meses entre el Departamento de Comercio de Estados Unidos y legisladores del Partido Demócrata, por fin se logró aplicar los cambios necesarios al texto de noviembre 2018 y que fue firmado por el presidente estadounidense Donald Trump y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto. *** Cabe destacar que uno de los temas que más interés despertó fue el relacionado a la industria farmacéutica global, toda vez que se logró la ampliación de las patentes: El T-MEC incluía la extensión de la protección de datos de medicamentos biotecnológicos e innovadores a 10 años, frenando así la posibilidad de la industria nacional de desarrollar medicamentos biocomparables (los genéricos de los biotecnológicos). En ese contexto, el reporte “The Big Pharma Project”, elaborado por “El Ojo Público”, medio digital de periodismo de investigación, quedaron demostrados los métodos y ejemplos de farmacéuticas para prolongar monopolios en América Latina. Un compilado de malas prácticas de las 13 farmacéuticas trasnacionales que dominan los mercados latinoamericanos (Abbott, Brystol-Meyers, Roche, Pfizer, Gilead, MSD, AstraZeneca, Bayer, Sanofi, entre otras). Sin embargo, el nuevo T-MEC eliminó la disposición que obliga a las partes a proporcionar al menos un plazo de 10 años de exclusividad de los datos, en algunos de los medicamentos más caros del mercado. *** Afortunadamente, el nuevo acuerdo también retiró del texto la disposición que requiere tres años adicionales de exclusividad para la información clínica presentada, en relación con nuevos usos de productos farmacéuticos previamente aprobados. De acuerdo con el reporte “The Big Pharma Project” ésta es otra forma en que las compañías farmacéuticas retrasan la competencia y el acceso a medicinas asequibles. Por lo tanto, la discusión del T-MEC obligó a revisar la disposición de protección de datos para retirar las limitaciones que fomentan la competencia genérica. El nuevo acuerdo comercial establece que las empresas farmacéuticas que desarrollan medicamentos genéricos y biocomparables puedan obtener la aprobación de comercialización el primer día del vencimiento de la patente. *** Hay que recordar que este tratado de libre comercio, denominado en su momento como USMCA y propuesto por la administración el presidente Donald Trump, no era exigible y no pudo realizar actualizaciones críticas a las existentes normas del TLCAN anterior. Los demócratas rechazaron la esencia del acuerdo que ahora beneficia a millones de pacientes y sus familias, siempre y cuando las farmacéuticas que producen genéricos comprueben en los estudios de bioequivalencia que existe calidad, seguridad y eficacia en los fármacos.

RISAS.- La presidenta municipal de Metepec, Estado de México, Gabriela Gamboa Sánchez, señaló que una forma de promover los Derechos Humanos de las personas es garantizando que su voz sea escuchada por las autoridades y más ser atendidos con eficacia; además, aseveró que su gobierno es garante de los principios universales del hombre y la mujer, por lo que todas las acciones y programas están encaminados a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre los que se incluye el derecho de las personas a manifestar sus ideas y ser escuchado. Asimismo, la alcaldesa Sánchez Gamboa recordó que el programa permanente de Audiencia Pública es la oportunidad para entablar un diálogo abierto y transparente con los vecinos, de generar acciones, asumir tareas y compromisos para atender de manera corresponsable las inquietudes y demandas de la población.

CARCAJADAS.- El alcalde de Bahía de Banderas, Nayarit, el doctor Jaime Cuevas Tello, está en una excelente racha, pues recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2019 que otorgan la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y la Asociación Mexicana de Municipios (AMEXMUN), galardón al que se hizo acreedor por gobernar con planeación, orden, transparencia y un manejo responsable de los recursos públicos. *** En la ceremonia de premiación, que se realizó en la Universidad d el Claustro de Sor Juana, aquí en la Ciudad de México, se destacó la gestión sobresaliente de Bahía de Banderas en el impulso de iniciativas de innovación y estrategias exitosas de gestión pública fácilmente replicables en otras ciudades como la reestructuración de la deuda municipal, el mejoramiento de la calificación crediticia, aumento de los ingresos, cumplimiento de compromisos de pago y una mayor aplicación de recursos a obra pública. *** Cabe destacar que Cuevas Tello, cuando inició su gestión, recibió una deuda de más de mil millones de pesos y en dos años consiguió, con armonización contable y transparencia, el pago de 390 millones de pesos; certificarse bajo la Norma ISO 37120 e incrementar 60% los ingresos propios recaudados con respecto al año 2017, además de obtener la mayor cantidad de participaciones federales en su historia.

CALLADITO SE VE MÁS BONITO.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, exigió que se juzgue con el mismo rasero a Genaro García Luna, otrora encargado de la seguridad en México, detenido ayer en Estados Unidos y acusado por varios cargos, entre ellos narcotráfico, corrupción y perjurio, y al (no sé si todavía) embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Barrera, quien fue pillado en una librería de aquel país robando un libro. Pues que le diga al Departamento de Justicia de EU, ¿no? Ni cómo ayudarlo…

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1