SONRISAS.- En el laberinto de su soledad, la aún dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, está convencida de que para eso de la polaca ella se la sabe de todas-todas, no hay nadie capaz de hacerle sombra, tanto al interior de su partido como en todo el escenario político nacional. Y quizá esa sea la razón por la que viva permanentemente en la convicción de que merece quedarse por los siglos de los siglos al frente de la presidencia del partido guinda. Para ella todos, absolutamente todos, son inferiores y por esa misma condición no están a su nivel como para quererle competir la posición más importante del organigrama morenista o como para hacerle saber que a diario está abusando de su posición. *** Lo mismo desdeña los esfuerzos de sus tres compañeros de partido (Bertha Elena Luján Uranga, presidenta del Consejo Nacional; el diputado federal Mario Martín Delgado Carrillo y el senador suplente Alejandro Rosas Díaz Durán) por competir genuina y transparentemente por la posición que detenta e ignora las resoluciones de órganos como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que recientemente invitó a ese partido a realizar una encuesta para renovar la dirigencia de este partido. Es más, senadores de Morena como Minerva Citlalli Hernández Mora y Alejandro Armenta Mier abiertamente la han acusado de estar generando una terrible división al interior de este instituto político y ella los señala de desatar campañas para desprestigiarla a través de los medios de comunicación y las redes sociales, cuando la realidad es que prácticamente a diario ella tiene una pesada presencia en medios y redes para imponer “su verdad”. *** Los alcances del daño que le puede causar a Morena la señora Yeidckol todavía no están atingentemente presupuestados, pero definitivamente pueden pasarle factura al partido guinda en las elecciones intermedias de 2021. Hay mucho en juego y ella piensa que ella fue la artífice del triunfo electoral en 2018 de Andrés Manuel López Obrador y que los 30 millones de sufragios que consiguió el ahora Presidente de México son obra suya y no hay nada más alejado de la realidad. Morena está replicando el modelo perredista de tribus que lo llevó la implosión y desde la parte más alta de su dirigencia nacional no quieren entender que sin el nombre de AMLO en las boletas y con esta división que están alimentando se pueden meter en un problema muy grave.

RISAS.- Ya era hora. Ayer el Presidente Andrés López Obrador, funcionarios de Gobierno y líderes empresariales (encabezados por el magnate Carlos Slim Helú) sostuvieron importantísimo un cónclave que derivó en la presentación del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, que para una primera etapa contempla desarrollar 147 proyectos (de un total de mil 600) que se traducen en una inversión de casi 860 mil millones de pesos, lo que sin duda alguna comenzará a detonar el crecimiento en el país y patentiza el compromiso del sector privado para impulsar el desarrollo de México y la creación de miles de fuentes de empleo. *** Cabe destacar que en una primera fase, se llevarán a cabo un total de 72 proyectos para el año 2020 y durante el trienio que comprende de 2021 a 2024 se aterrizarán el resto, siempre cuidando en todo momento las finanzas públicas para no caer en deuda y también la transparencia, por lo que será de vital importancia el papel que logren desempeñar las distintas Secretarías de Estado, pues en ella recaerá la responsabilidad de las licitaciones y la factibilidad de dichos proyectos, de los cuales muchos ya estaban conceptualizados desde hace algunos años pero que por distintas circunstancias no se habían logrado concretar. *** Y a unas horas de la firma de este Acuerdo, del extranjero comenzaron a llegar algunas buenas noticias, como la de la calificadora Moody’s, que respaldó la sinergia que se dará a partir del año próximo entre el Gobierno mexicano y el sector privado, porque con la implementación de todos estos proyectos se catapultará un efecto positivo multiplicador en el crecimiento del país. Sin embargo, la agencia calificadora también mostró mesura con respecto al pronóstico de crecimiento actual porque todavía hay focos rojos en los que el Gobierno debe trabajar inmediatamente.

CARCAJADAS.- De frente a un escenario complicado en materia económica, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, confió en que México saldrá adelante dadas las medidas que se adoptaron en la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos para el 2020, las cuales consideró instrumentos anticíclicos para enfrentar la crisis donde prevalecen la disciplina fiscal, el no endeudamiento y la implementación de más y mejores medidas de austeridad, por lo que invitó a atender los llamados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de algunas calificadoras mundiales sobre la recesión y el estancamiento económico. *** Por otra parte, el senador zacatecano vio con muy buenos ojos la decisión del empresariado mexicano de invertir en infraestructura, después de que ayer sostuvieron una reunión con el Presidente Andrés López Obrador, de la que salieron varios compromisos, pues se trata de decisión muy honesta y generosa, toda vez que toca crear las condiciones propicias para que se lleve a cabo todo este ambicioso plan de infraestructura e inversión económica tanto nacional como extranjera, con lo cual se puede detonar el desarrollo y crecimiento económico.

PARA ABRIL O PARA MAYO.- Hace un mes un día exactamente, Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró muy optimista que la firma del T-Mec con Canadá y Estados Unidos prácticamente ya estaba “a punto de turrón”. Pues ¿qué creen?, el asunto va a tener que esperar y tanto en medios canadienses como estadounidenses contemplan que dicha firma, de llegar a darse (ups!) sería hasta el segundo semestre de 2020.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1