SONRISAS.- Por su ubicación geográfica y características naturales, ya que por un lado tenemos el Golfo de México y el Océano Atlántico, por el otro se encuentra el Océano Pacífico y al norte contamos con el mercado consumidor más importante del planeta, los Estados Unidos, México de facto es una nación con una inmensa vocación logística. Bajo este contexto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, estuvo este miércoles en la Ciudad de México, en el Auditorio Principal de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para hacer la presentación de la Plataforma de Industria, Comercio Exterior y Logística “Invierte en Quintana Roo”, una herramienta que sin duda permitirá atraer más inversión nacional y extranjera a esta entidad, lo que se traducirá en la generación de cientos de fuentes de empleo mejor pagadas, cuya punta de lanza será el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, que con una inversión superior a los 65 millones de pesos y sus 68 naves con bodegas convertirá esta infraestructura en uno de los principales atractivos de inversión del país. 

  Este Parque Industrial permitirá incrementar la contribución de Quintana Roo a la economía del país, sobre todo en materia de importación y exportación; reactivará la economía de la zona sur; diversificará la economía de la entidad; impulsará la productividad del sector industrial; preservará y generará empleos directos e indirectos y generará nuevas cadenas de valor y de productividad que coadyuvarán al desarrollo de la región. Además, el gobernador Joaquín González explicó que este proyecto consistirá de cuatro etapas que detonarán diversas oportunidades de inversión para importar y exportar sin pago de impuestos, pues de esta manera se aprovechará óptimamente la región fronteriza donde se ubica este recinto, lo que sin duda allegará muchísimas oportunidades de hacer negocios con Centroamérica y El Caribe. ¡Enhorabuena!

RISAS.- En el mismo edificio y a la misma hora que se llevaba a cabo el evento que encabezó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, pero en otro recinto, tuvo lugar un muy interesante encuentro entre varios representantes de los medios de comunicación con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); Jaime Zabludovsky, presidente de ConMéxico y Alejandro Malagón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas (Canainca) y también vicepresidente de Concamin; esto para manifestar su inconformidad por la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM 051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, toda vez que consideran que desde la parte gubernamental, léase la Secretaría de Salud, la Secretaría de Economía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otras, no se les permitió aportar propuesta alguna para luchar en contra de una pandemia mundial como lo es la obesidad y que en México presenta a un 75.2% de la población sufriéndola. 

 Salazar Lomelín señaló que todos estos organismos presentaron ante las autoridades un programa integral para atacar de manera frontal la obesidad pero desafortunadamente fueron completamente ignorados. Esta propuesta, señaló, tenía como intención primordial informar, a través de un etiquetado más eficiente, educar e informar al consumidor y también proponían incentivar en la industria cambios en sus formulaciones para ofrecer productos con menos grasas, menos sodios y menos azúcares añadidos. Sin embargo, su propuesta no tuvo eco alguno y como consecuencia los mexicanos, con esta nueva NOM 051, consumirán productos que únicamente mostrarán en sus etiquetas unos sellos negros que indicarán si el consumible tiene Exceso de calorías, Exceso de azúcares, Exceso de grasas saturadas, Exceso de grasas trans y Exceso de sodio, pero no dirá en qué porcentaje, por lo que este etiquetado aprobado no resolverá este tremendo problema de salud y tampoco contribuirá adecuadamente a los consumidores. 

  Así las cosas, si todos los productos sólo exhibirán sellos negros, ¿cómo van a elegir los mexicanos de manera correcta los alimentos que consuman? Sin descripciones, sin porciones sugeridas, sin información que les permita comparar la diferencia entre productos originales y sus versiones light, por lo que la obesidad seguirá aumentando principalmente en nuestros niños y niñas. Terribles ¿no creen?

 

CARCAJADAS.- La alcaldesa de Metepec, implementó, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México y las fuerzas federales, un cerco de seguridad para impedir que la violencia de municipios aledaños contamine el orden, la paz y la tranquilidad que se mantiene con sus gobernados; por lo que ordenó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal ampliar los operativos y recorridos en toda la demarcación para cuidar la integridad física y patrimonial de habitantes y visitantes e incrementar la disminución de la incidencia delictiva que se observa en la localidad desde el año pasado.

Con presencia e inteligencia policiaca, la edil destacó que se hará énfasis en labores de vigilancia y prevención en el transporte público, en las vías de comunicación, en zonas habitacionales y en comunidades originarias, con el apoyo de drones y el monitoreo permanente del centro de mando con cámaras de videovigilancia, ponderando así la labor preventiva y disuasiva, además de alentar la denuncia ciudadana.

DIÁLOGO POLÍTICO DE ALTURA.- Primero fue el “gobernador” de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y después tocó turno al Subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, con ambos refiriéndose a sus críticos o a aquellos que no les son afines como “marranos” o “ceros”. ¿En serio?, ¿de verdad ésta es la respuesta política de la que disponen para responderle a sus críticos? ¡Qué pena, en serio!

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1