La erudición “wikipédica” de Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez trata de enlodar a Andrés Manuel López
Jorge Fernández Menéndez trata de enlodar a Andrés Manuel LópezInternet

 

No bastó que Ricardo Alemán, desde su abyección, quisiera equiparar la frase “chivo expiatorio” con la palabra “inocente”, ninguna equivalencia existe en ello. Ahora Jorge Fernández Menéndez trata de enlodar a Andrés Manuel López Obrador buscando justificar, y prolongar, lo escrito por Alemán, y recurre a Wikipedia:

“Para López Obrador, el exgobernador es simplemente ‘un chivo expiatorio’. Como el candidato presidencial de Morena es un hombre muy creyente, con fuerte talante bíblico, le queda claro que un chivo expiatorio es el animal al que se le cargan las culpas de otros: ‘Es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas, dice Wikipedia, a quienes se quiere hacer culpables de algo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador’. Para López Obrador, entonces, Duarte es un inocente al que se carga de culpas ajenas”.

Fernández Menéndez, para denostar a Andrés Manuel, adquiere sus referencias eruditas no en la Enciclopedia Británica o en el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Corominas, su sabiduría proviene de Wikipedia, una enciclopedia colectiva y simplona que se edita sin el rigor de Diderot. Si López Obrador es muy creyente, Jorge lo es a su modo, aunque se equivoque. Creer todo lo que se publica en Wikipedia es mostrar un mediocre nivel intelectual.

El asunto, sin embargo, no va por ahí. De lo que se trata es de sumarse al coro, retorcer, distorsionar. Ya la decía Schopenhauer* en su “Estratagema 24”: “Uso abusivo de la deducción. De las tesis del adversario se infieren a la fuerza, mediante deducciones falsas y deformando los conceptos, tesis que no están allí contenidas y que de ningún modo corresponden a la opinión manifestada por él, sino que, en cambio, son absurdas o peligrosas. De esta forma parecerá que de sus tesis se siguen proposiciones que se contradicen a sí mismas o que contradicen verdades reconocidas; esto valdría como una refutación indirecta, apagoge; es de nuevo un empleo de la fallacia non causae ut causae (falacia que consiste en tomar por fundamento lo que no es)”.

Y así el chivo expiatorio y la deducción falsa desde una inicial falsedad conceptual: “Es la denominación que se le da a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador”.

Ergo: “Duarte es un inocente al que se carga de culpas ajenas”, para López Obrador, por supuesto. Todo sea por la erudición obtenida por Jorge en Wikipedia y la estratagema muy mal aplicada.

* Dialéctica erística o el arte de tener razón, expuesta en 38 estratagemas, Editorial Trotta, 2000.

0
comentarios
Ver comentarios