De un momento a otro la violencia en México se dejó de tomar en cuenta como si hubiera dejado de existir, los espacios en los medios de comunicación fueron ocupados por otros temas más políticos pero igual de complejos para el desarrollo de la nación, y su nueva historia denominada: Cuarta Transformación.

Pero nada significa que todo lo relacionado a la actividad de los grupos criminales haya sido parte del pasado, la fuerza de la delincuencia organizada sigue casi intacta, incluso poco se sabe de grandes decomisos de drogas y armas; si me apura viene en aumento.

Tal es el caso del estado norteño de Tamaulipas, en donde el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tuvo que volver a esa región denominada frontera chica para reforzar la seguridad en la ribereña con la reinstalación del retén que tenía el Ejército Mexicano en el poblado los Guerra, pero además el resurgimiento de las situaciones de riesgo lo obligó a brindar más apoyo a las tareas de seguridad por parte de una base de la Policía Estatal en Camargo.

Y es que desde hace unos días atrás que el Gobierno de la República, retiró la vigilancia que proporcionaba la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a la mencionada región tamaulipeca, la fuerza delictiva volvió con más ráfaga para atemorizar a los pobladores, por eso el gobernador Cabeza de Vaca, presidió este lunes la reunión del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, con la que se determinó la instalación del 25/o. Regimiento de Caballería Motorizado.

En la reunión estatal en materia de seguridad, participaron dependencias encargadas en la procuración de justicia e inteligencia, mandos militares y navales, también se realizó una visita al municipio de Miguel Alemán, donde como le dije, la semana pasada se registraron enfrentamientos armados entre grupos criminales.

“Esta reunión se hizo aquí para enviar un mensaje de coordinación y colaboración entre los 3 órdenes de Gobierno. Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de las familias que habitan en toda esta área de nuestro estado y decirles que no están solos, el Gobernador de Tamaulipas va a estar aquí presente”, aseguró el mandatario estatal Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Está bien, a la gente le gusta sentir cerca a sus gobernantes, es algo que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo como detractor del neoliberalismo y le dio resultados, de momento a Cabeza de Vaca, sus visitas a la zona complicada lo mantendrá cerca de la raza.

davidcastellanost@hotmail.com