Porque no es la muerte orilla clara,<br>margen visible de invisible río;<br>lo que en estos momentos nos separa<br>es otro litoral, aun más sombrío.<br>Litoral de la vida. Tierra avara<br>en cuyo negro polvo ávido y frío,<br>del naufragio que en ti me desampara<br>inútilmente busco un resto mío.<br><br>

Torres Bodet

En la comisión de educación del Congreso de la Unión se aprobaron los dictámenes para la nueva Ley General de Educación, así como para las leyes generales de la Carrera de los Maestros y del Sistema de Mejora Continua de la Educación.

Formas de negociación

Donde se toman calles, se impide el paso de trenes, se violenta a los maestros, se marcha, se vocifera o se realiza cualquier actividad que rompa la civilidad entre las personas son lugares propicios para toparse con miembros de la sección 22 de la CNTE. El descaro: imprimir sus propios libros de texto y continuar sin dar clase a los niños y jóvenes estudiantes.

Me apena comunicar que ya se han roto todos los paradigmas internacionales del derecho, la civilidad y el respeto, y se ha establecido un nuevo récord mundial en la forma burda en que se puede imponer a la fuerza la normatividad a conveniencia.

Y es así como el día de ayer, con su plantón afuera de las instalaciones legislativas federales, la CNTE logró que la Comisión de Educación aprobara tres iniciativas de ley que llevan la rúbrica de la Coordinadora y hasta el visto bueno del presidente de la República.

La mafia de... la ignorancia

Los dictámenes antes mencionados, dictados por la CNTE, pasaron por la Comisión de Educación sin cambio alguno. La oposición, de por sí enclenque, quedó anulada cuando cobardemente los priistas decidieron salir de la comisión alegando que “mejor lo discutirían mañana en el pleno”.

Esta ley, en los términos que se plantea, vulnera la igualdad de oportunidades laborales pues da acceso “VIP” a los egresados de las normales. Además, al permitir que solo la CNTE opinara e introdujera sus peticiones, se vulneró abiertamente la rectoría del Estado en la educación y se instauró la condena al mérito académico. De autorizarse el pase automático, se tendría una ley anticonstitucional que vulneraría los derechos de los niños a tener una mejor educación. ¡Congratulémonos!

Por si esto fuera poco, genera ciudadanos de primera y de segunda, pues con el solo hecho de estudiar en una escuela normal se otorga el derecho de para tener trabajo de forma casi inmediata.

Crea otros incentivos perversos; tendremos jóvenes que quieran ser maestros sin las capacidades requeridas y que, por lo mismo, serán en un futuro desastrosos docentes, preparando a desastrosos mexicanos.

La 4T ya consiguió crear de forma artificial una mejora en las escuelas normales. Ahora le seguirá un exceso de demanda por estudiar en estas.

Se ha consolidado el peor de los círculos viciosos en lugar de propiciar que los maestros de los niños sean los mejor calificados.

¿Y los otros? ¿Y nosotros?

¿Qué pasó con la SNTE?, ¿con los maestros que no pertenecen a estas secciones disidentes del sindicato?, ¿con las universidades o escuelas profesionales que compiten con las normales? ¿Con todos nosotros? Y lo más terrible: el ejecutivo federal se ha olvidado de las necesidades de los educandos y de los educadores mismos. Él, quien rebosa de popularidad, quien sería el único con la fuerza y el apoyo social suficiente para cortar con ese terrible lastre de una vez por todas, no lo hace. ¡Aún hay tiempo para recapacitar!

De no hacerlo, mi absoluta condena a Morena y a la 4T. ¡Serán por siempre violadores del derecho a la educación de la niñez mexicana! ¡Socios de quienes condenan al país al subdesarrollo!

¿Y la oposición y la sociedad en general es tan valemadrista que no hará nada? En México ya no hay estatura moral, de verdad que no.