Dad a cada uno lo debido: a quien el tributo, el tributo; a quien el impuesto, el impuesto; a quien el respeto, el respeto; a quien el honor, el honor.<br>

Romanos 13:7

Hace unos días, en una de sus conferencias de prensa, y con relación al dichoso avión presidencial, López Obrador señaló que, cuando se iba a dar la compra del aparato, la prensa no lo reportó. El mandatario obviamente se refería a que ningún medio había cuestionado dicha adquisición cuyo proceso inició allá por el 2012 y finalizó en el 2015.

Los editores del periódico El Universal respondieron que ellos, en su momento, sí informaron sobre la compra del avión presidencial; incluso, en la mañanera de ayer, uno de sus colaboradores le presentó como evidencia una vieja portada de ese diario que lo constataba. López Obrador dijo burlonamente que sí, que El Universal —como todos los diarios— habían compartido la noticia, pero que nadie había protestado o señalado el precio excesivo de la aeronave en sus editoriales, columnas o artículos de opinión.

Efectivamente, en los archivos digitales de El Universal no se puede encontrar críticas a la compra del avión; solo información de la transacción. Son dos aspectos diferentes de una noticia: el informar es dar cuenta de un evento sucedido. El ofrecer una opinión al respecto razonada, permite conocer la posición de un diario o al menos de algunas de sus plumas y contribuciones.

Pero López Obrador se equivoca al generalizar cuando afirma lo antes citado. El rotativo al que el primer mandatario más ha denostado en sus mañaneras —y fuera de ellas— es Reforma; agregaría que a veces con razón y muchas sin ella. Ser llamado prensa fifí es el menor de los epítetos descalificativos usados contra ese medio informativo.

Si uno revisa los archivos digitales de Reforma, encontrará que existen diversas editoriales que fustigaron, cuestionaron y señalaron como tremenda falta la adquisición del José María Morelos y Pavón. Anexo algunas capturas de pantalla donde se puede observar que el diario de la familia Junco en ningún momento guardó silencio ante la exorbitante cantidad desembolsada por el avión. Tampoco cedieron un ápice en la libertad de expresión al recoger testimonios que señalaban que no era necesaria la compra.

Cómo está nota de 2012, muchas de Reforma durante años
Otra nota de Reforma muy crítica del avión que no tenía ni Obama
Columna de opinión cuestionando el exceso de gasto en el avión presidencial
Una nota más

¿Leerá en la mañanera esas nota y aplaudirá el presidente a Reforma?

La bandera de la honestidad ha sido izada por López Obrador (ciertamente no así por muchos miembros de su gobierno). Parte de esa honestidad debiera incluir el aceptar un error o señalar a quienes están en lo correcto. Sería bueno escucharle en alguna mañanera dándole mérito al periódico que sí señaló, puntualizó y criticó la compra de ese avión que él tanto rechaza.

Reforma resultó el medio “fifí” que dijo, antes que López Obrador, del posiblemente carro error que era la compra del avión; un posicionamiento que AMLO hizo suyo para iniciar una campaña teniendo por eje central el aparato.

Ojalá impere algo de su 90% honesto, y Andrés Manuel le diera cuando menos un velado reconocimiento —y no el “avión”— al medio que utilizó la palestra de la libertad de expresión para fustigar a los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto por la compra del TP01 que hoy él quiere rifar...