Confirmo que el Secretario de Seguridad Ciudadana @OHarfuch está bien y fuera de peligro. Lo que sucedió tiene que ver con el gran trabajo que la @SSC_CDMX está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad en la Ciudad, en coordinación con las fuerzas federales.<br>

Claudia Sheinbaum

Desconozco si se trata de una represalia del crimen organizado a raíz de la detención y desarticulación de redes delictiva o de algo más. El hecho es que hace unos momentos, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX sufrió un atentado duro y directo.

Los criminales paran un camión en plena avenida Reforma/Lomas para forzar que el convoy en el que se transportaba el funcionario se detuviera. Le siguieron cinco minutos de intenso fuego cruzado con armas largas y granadas.

Sabemos, pues así lo ha comunicado la propia jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que el secretario Omar García Harfuch se encuentra con vida en un hospital del poniente de la Ciudad de México; herido de tres impactos de bala, pero al parecer fuera de peligro. Sin embargo, sí hubo varios muertos y 12 detenidos resultado de este hecho. 

Que se recuerde, en tiempos recientes no se había dado un ataque de este tipo y dimensiones contra un jefe de la policía o secretario de seguridad pública de la capital ni contra ningún otro funcionario de esa importancia.

En razón de que los índices de violencia en la Ciudad de Mexico no se encuentran a la alza ni fuera de control, es necesario considerar que muy probablemente algo en el sentido correcto debe estar realizando el mencionado servidor público que se ha desatado una reacción directa del crimen organizado contra él.

Es menester que García Harfuch, pero también su superiora, la jefa de gobierno, redoblen su protección. Pero sobre todo, acrecienten el paso a las acciones que emprenden contra las distintas fuerzas delictivas, pues nunca es buen momento para dudar o detenerse cuando precisamente se cruza “la vía del tren”. Resulta necesario hacer también una exhaustiva de los protocolos de seguridad, las rutinas y del propio equipo de esa secretaría. Solo alguien informado podía conocer los movimientos precisos del jefe policiaco.

Solo podemos esperar que el combate a la delincuencia sea más rápido y efectivo que el incremento de los índices de criminalidad y las reacciones de los delincuentes en la CDMX. Lo que corresponde en estos momentos es unión y solidaridad de todos nosotros con las autoridades literalmente bajo fuego.