Por sus frutos los conoceréis.<br>

Mateo 7:15-20

Ya lo dijo Yeidckol Polevnsky hace un año: “se oye mejor PRIMOR que PRIAN”. En esa ocasión por aquello de los acuerdos con el PRI y el Partido Verde para definir gobernador interino de Puebla.

A un año y días, la frase cobra nueva vida con la reunión que apenas sostuvo el presidente López Obrador con los gobernadores del PRI. Estos aceptaron de manera sumisa adherirse al INSABI. No reclamaron nada del desaguisado y desorden del nuevo Instituto. Ni siquiera de que carece de lo básico: sus reglas de operación. Eso sí, fieles a la más vieja usanza priista se “disciplinaron” y juraron brindarle un apoyo incondicional a la 4T en la implementación del nuevo sistema de Salud.

Los “pormenores” en infraestructura, financiamiento y nómina formarán parte de los anexos. En otras palabras, todo el funcionamiento del Instituto se negociará en lo oscurito, siguiendo la tradición priista, que ahora es de Morena. Faltaba más.

La única gobernadora emanada del PRI que no asistió al acto en Palacio Nacional fue Claudia Pavlovich, de Sonora; los otros 11 mandatarios priistas sonrieron felices en la foto donde una vez más queda patente el nuevo signo de los tiempos: el Revolucionario Institucional pertenece a Morena. Siendo 12 gobernadores, bien podrían haber ejercido un poco de presión exigiendo, antes de firmar nada, que el INSABI funcione adecuadamente o, bien, haber presentado propuestas congruentes como hicieron sus contrapartes panistas. Pero no, los priistas nunca han sabido ser oposición y prefirieron uncirse el yugo que se les ofrece sin chistar.

No es la primera vez que el actuar del PRI como “oposición” deja mucho que desear. Los tuvimos en ese mismo rol cuando en el Senado permitieron el desaliño brindado en la elección de Rosario Piedra como presidenta de la CNDH. Lo peor fue el pretexto esgrimido entonces por Osorio Chong. También cuando las votaciones para nombrar diversos consejeros, ya sea para la CRE o el IFETEL. Sin olvidar que tampoco leyeron (ok, ahí ningún senador leyó) los anexos del TMEC. Ya ni qué decir de que no protestaron cuando se tiró abajo la reforma educativa o cuando se canceló la construcción del NAIM.

Si es cierto que por sus frutos les conoceréis, el PRI no ha dejado de ser lo que es: oposición nunca lo fue y ahora son parte de Morena. Es una lástima por partida doble. Para los morenistas que tanto abucharon al PRI, ahora lo tienen con ellos. Y para los priistas de cuño que aún quedan y pensaban que algún día tendrían un representante que podría comportarse a la altura de las circunstancias.

El Revolucionario Institucional, moribundo, ha renacido en Morena imitando a algunos de sus saurios. Regeneración Nacional se ha mimetizado en el PRI. Pero, eso sí, a ese engendro Yeidckol le llama PRIMOR.