Era una bruja tan poderosa como malvada, y pronto decidió lo que debía hacer<br><br>

Lyman Frank Baum

El ranchero enamorado

Érase una vez un hermoso país que despertó de un sueño profundo en el que estuvo sumido algo así como unos 70 años. La nación pensó que las criaturas que lo asolaban serían sometidas por un ranchero enamorado, dicharachero y fanfarrón. Resultó ser un triste fraude que se dejó acompañar de una loca que buscaba el poder sin descanso.

Cuento de terror

En realidad, el matrimonio de Fox-Sahagún no resultó para México ni un cuento de hadas, ni una historia de entrega. Mismo hoy deja muestra del ansia de Martita por atraer reflectores y mangonear más allá del bigote de Fox.

Marta Sahagún estableció su fundación buscando ser la primera presidenta de México, pero fueron de tal tamaño sus anhelos y su sed de poder que lo único que consiguió fue demostrar su codicia. No sembró nada bueno en su paso por Los Pinos.

De los muchos recuerdos terroríficos dejados por ella, sobresalen que sus hijos tuvieran negocios y concesiones; que fueran los reyes del desaseo en el sexenio de su padrastro.

Nueva temporada

Se suponía que ya no sabríamos más de ella; fue tal su sonsonete atiplado, su intento de manejar a Fox, que todos quedamos al menos tranquilos cuando el botudo concluyó su administración.

¡Qué equivocados! Martita ha vuelto a las andadas; sí, como siempre “colgada” de la fama de Fox. Así, en el mensaje del bigotón con motivo del 15 de septiembre, ella tuvo que estar a foco. Sus ganas de figurar le siguen ganando al decoro.

¿No ha pensado que si la 4T va contra quienes orquestaron el desafuero de AMLO hace ya muchos años, además de Rosario, Collado y Medina Mora, la que deberá caer pronto es ella? Y si no la esposa de Vicente Fox, seguro sus hijos siempre involucrados en toda clase de negocios igual de redituables que irregulares. Esta tesis la he desarrollado en El Heraldo de México., donde explico las razones por las que AMLO irá contra la esposa de Fox.

No puede ir Andrés Manuel contra Fox porque le significaría un gran costo político: que ni qué, el ranchero de Guanajuato sigue siendo bastante popular. Ya en su momento López Obrador probó el costo de llamarle “chachalaca”.

No puede ir contra Carlos Salinas pues han prescrito las acciones contra el ex presidente. No puede ir de frente contra El Jefe Diego: este es demasiado hablador y gritaría tanto que podría perjudicar a la 4T.

Sin embargo, sí puede ir contra Marta, quien según se reveló en su momento obligó al entonces presidente de la Corte (Mariano Azuela) a proceder con el desafuero de AMLO.

Cierto, tal vez sea difícil demostrar alguna corruptela por parte de Marta, pero sus hijos son otra historia. Ellos estuvieron metidos en negocios poco limpios durante ese sexenio y a la fecha se benefician de estos.

No olvidemos que ya Olga Wornat en su libro La jefa, esbozó las ligas, enjuagues y relaciones de sus vástagos. Fue tal la conmoción causada, que la autora pagó caro por su publicación luego de que la poderosa mujer de Fox la demandara injustamente.

Ya lo pasado… ¿pasado? (a propósito de José José) 

No en su caso. Cierto, Andrés Manuel ha dicho diversas veces que no busca llevar a todos los corruptos a la cárcel. Pero viendo el “ni perdón ni olvido” con quiénes orquestaron su desafuero hace ya más de 12 años, y su impronta histórica, no se ve que pueda dejar sin castigo a quienes fueron los culpables de aquel episodio “histórico”.

Marta Sahagún fue de las principales instigadoras de aquel mal habido desafuero. Ella fue quien empujó a Fox a no medir que con esa acción solo catapulteaba al tabasqueño. Andrés Manuel no olvida el amargo momento que pasó para no ser desaforado; Marta deberá pagar.

Y lo más vulnerable para Martita son sus hijos y su enriquecimiento. Pronto veremos acciones contra ambos.

El afán de figurar de aquella vieja bruja hizo que no midiera sus pasos, sus hechizos y embrujos. Las viejas brujas en los cuentos pagan sus maldades. Veremos si en la historia de la 4T sucede lo mismo.