El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen.<br>

Emiliano Zapata

¿No sabía?

Casi imposible creer que Felipe Calderón no supiera de los sucios entuertos y negocios de García Luna, si bien cabe la posibilidad... Es más factible que, aun con las investigaciones realizadas por diversos periodistas y estudiosos del tema, prefiriera creer en su subordinado y no en la prensa “opositora” (hoy llamada fifí). También es posible que prefiriera o tuviera que mantener silencio —como muchos otros políticos, empresarios, académicos, etcétera— ante las amenazas de @GeneroGarcíaL. Él, después de todo, fue cabeza de la AFI, agencia de investigación, y conocía los secretos de tantos y tantos mexicanos. Haiga sido como haiga sido (Calderón dixit), la aprehensión del otrora hombre poderoso de la seguridad en México, como digo en mi contribución de hoy para El Heraldo de México, tiene muchas consecuencias en diversos ámbitos de nuestro realidad nacional. Estimo que para Calderón, las más graves.

Para El consentido

Algo cambió en el transcurso de los años, pues Genaro García Luna llegó a ser uno de los funcionarios mexicanos consentidos del gobierno estadounidense. Cabe la pregunta si a ellos también les vio la cara como a Calderón, si algún funcionario gringo también estaba inmiscuido en el narcotráfico o, bien, si los americanos lo querían cerca para luego asestarle el golpe. Pensar que su detención solo se basa en lo dicho en el juicio al Chapo era inverosímil. Tal vez de ahí se desprendieron investigaciones. Hoy se sabe de sus cuentas y mansiones millonarias en dólares. Su juicio será en Brooklyn ante el mismo juez que condenó al Chapo. Si para dicho criminal sanguinario dictó sentencia condenatoria, García Luna puede esperar el mismo trato. Seguramente a estas alturas el ex secretario de Estado mexicano ya soltó mucha sopa.

Para López Obrador

Como presidente al conocer la sentencia contra El Chapo, López Obrador se condolió por el ser humano. La suerte de Genaro García Luna será muy parecida a la del narcotraficante. ¿Escucharemos la misma conmiseración con alguien tan odiado? De no ser el caso, ¿por qué la diferencia en el trato?

Hasta el momento no se sabe si el gobierno morenista haya colaborado con el estadounidense con información para la captura de García Luna. Pero si llega a confirmarse, sin lugar a dudas estaremos ante un hito histórico de cooperación entre ambos países. Si bien sería increíble (y aplaudible), es válido señalar que para alguien que prometió la NO injerencia en su discurso, en la práctica está funcionando de otra forma.

Para Calderón Hinojosa

La respuesta de Calderón en Twitter no se hizo esperar: “De la información respecto del arresto del Ing. García Luna, preciso que desconocía por completo los hechos que se le imputan. Espero que se realice un juicio justo y de confirmarse las imputaciones, se aplique la ley. Sería además una grave falta a la confianza depositada en él.”

Algunos dirán que es una respuesta franca, otros que sigue incrédulo, otros más que se cura en salud. En realidad es lo único que podía contestar. Insiste en su ignorancia, desconocimiento de la situación y pide un juicio justo ¡a los Estados Unidos! Por cierto, esto último no fue cuestionado por él en el juicio del Chapo.

Y es que la aprehensión de García Luna le da en la línea de flotación al proyecto político de Calderón. Es el golpe de muerte al calderonismo dado por el gobierno de EEUU. Lo que es peor, su partido nace muerto. ¿Quién va a creer que Calderón no lo sabía? Además, saber que uno de sus funcionarios (el que se suponía de mayor confianza y asuntos más delicados) era parte del narcotráfico, deja a todos ciscados. El dicho de “la mujer del César no debe ser casta, también parecerlo” cobra renovada actualidad.

Para México

No olvidemos que la captura y próximo juicio son en la Unión Americana; realizados por las fuerzas del orden estadounidenses, por un juez y un jurado de la misma nación. Con lo cual, no son válidas falsas medallas (si hubo cooperación que se diga) y lo principal, Estados Unidos parece estar insistiendo que en México podríamos tener un narcoestado. Irónico resultaría, por decir lo menos, que hayan pospuesto lo de declarar a nuestros grupos delincuenciales “narcoterroristas” para ahora insistir/socializar que en México tenemos/somos un narcoestado.