September 17, 2019 20:55


Entre veredas. Por si no te vuelvo a ver

 “No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto”. Albert Einstein (1879-1955) 

En la llaga. La mayor parte de las compañías mineras que hay en el país son extranjeras y una que otra nacional y muy pocas veces han sido monitoreadas por la autoridad ambiental. Luego del desastre ecológico del río Sonora, el senador Aarón Irízar se adelantó a lo que puede pasar en Sinaloa y se pronunció por una investigación en esta área.

Ciertamente, ya habido casos de daños ecológicos donde se han visto involucradas minerías en Sinaloa, pero que no han sido atendidas por las autoridades federales que son las que regulan esta actividad.

Concordia, Elota, Cosalá, San Ignacio entre muchos municipios más han tenido problemas serios de contaminación a causa de las mineras, y poco se ha hecho de parte de la autoridades estatales y federales por ello.

Algunas granjas acuícolas cada año están perdiendo su producción debido a filtraciones en el agua de sus presas y que al final esa agua alimenta los estanques lo que termina por acabar con toda la larva por intoxicación.

La invitación que se turnó a comisiones del Senado de la República consiste en que la Semarnat y la Conagua en conjunto con los legisladores estén al pendiente de cómo se desarrolla la actividad minera en el estado.

Estamos seguros que el problema es muy serio, pero el que el Irízar López lo haya puesto sobre la mesa de una investigación en las mineras de Sinaloa es para evitar un desastre ecológico que sí puede haber, pues ya hay denuncias en medios de esta situación, principalmente en el área de Concordia.

Cabildo abierto. Hoy la regidora Paola Gárate Valenzuela encabeza la séptima edición de cabildo abierto que, muchos esperan en la capital del estado, por tener la cercanía con el alcalde Sergio Torres, así como los ediles y funcionarios.

Se registraron alrededor de 61 propuestas que hoy serán presentadas por los ciudadanos en pro del beneficio de la ciudadanía. Este programa no tiene comparativo con los encuentros que tienen algunos alcaldes en sus municipios, pues éste acerca y compromete al ciudadano con las autoridades.

Cabe señalar que este proyecto que comenzó como tal y que ahora se ha consolidado como una bandera de ayudar a la ciudadanía, ya fue tomado en cuenta por un grupo de ciudadanos que solicitaron al presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, concretar este programa que están seguros que en esta ciudad también traerá los beneficios.

Tal parece que a la regidora le comenzará a caer ?chambita? con regidores de otros municipios, los de participación ciudadana del estado podrían comenzar a desfilar en Culiacán.

Apuntala. El diputado federal Martín Heredia Lizárraga continúa reforzando el proyecto de saneamiento que trae para el Parque Industrial Bonfil en Mazatlán lo que mejorará sobremanera la imagen urbana de este recinto. 

El legislador sigue sosteniendo encuentro con los diferentes actores para preparar la documentación necesaria y que este proyecto logre concretarse de manera rápida y así poder atender un problema que se ha padecido por años.

Durante años este tema ha sido promesa de campaña de decenas de diputados y candidatos que solo pasaron y se fueron sin dar cuentas de lo que está pasando, este proyecto no fue propuesta de campaña, pero lo abanderó el legislador, y parece ser que se puede concretar antes de que termine el año.

Y cumplieron. Nomás les faltó la banda, pero el Partido Sinaloense llegó con bombo y platillo al Senado de la República donde decenas de regidores y funcionarios del PAS fueron dejando una a una las cajas de archivo donde se incluyen las miles de firmas que se recabaron para apoyar la propuesta del PAS: la revocación de mandato y segunda vuelta.

El hecho fue tomado como sorprendente por parte de la prensa nacional, quienes cuestionaron al presidente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sobre este tema, quien explicó el trabajo de campo que se logró realizar, donde tan solo en Sinaloa se logró tener el total de firmas que se requiere a nivel nacional.

Esta acción del PAS a nivel nacional seguramente hará voltear a los dirigentes nacionales de los demás partidos en cara al proceso electoral que se avecina en el país y que seguramente tendrá eco entre los legisladores federales.

La acción ya está hecha, el Partido Sinaloense hizo historia para ellos y sobre todo para Sinaloa, que a pesar de lo que digan se está trabajando para mejorar, y al menos este organismo político no es solo de hablar, lo demuestra con hechos.

Arranca. El líder de las comunidades agrarias en Sinaloa, Germán Escobar Manjarrez arranca hoy, acompañado de Rolando Zubía, delegado de Sagarpa la primera Expomango en Sinaloa, este evento se desarrollará en Escuinapa.

El líder agrario sigue trabajando en esta área y a pesar del viento y marea que ha tenido en este espacio con la comercialización de algunos granos ha salido avante como representante campesino que es.

Escobar Manjarrez se echa al ruedo con este evento que reunirá a los productores de mango de Sinaloa y de los estados donde se cultiva este fruto, que promete ser un buen evento. Mañana les comentaremos cómo le fue.

 

[email protected]

Fan Page: Entreveredas

Twitter: @entre_veredas

0
comments
view comments