El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para llamar al Ejecutivo Federal a que implemente una reestructuración del esquema de tarifas que mantiene la Comisión Federal de Electricidad, y permita generalizar en Sinaloa la aplicación de la tarifa 1F, que es la más económica.

INDIRECTOS

Fue el PRI quien propuso este punto de acuerdo al que se sumaron las diversas bancadas  y dieron el aprovechamiento, lo que marca un punto interesante derivado de lo que se está logrando cuando hay unidad.

Fue la diputada Ana Cecilia Moreno quien solicitó en tribuna que se tiene que dar un trato justo, para todos, y esto derivado también de la condonación de la deuda de la tarifa eléctrica en el estado de donde es originario el presidente.

La legisladora dejó en claro que la CFE ya no debe de estar teniendo en cuenta las acciones pasadas para determinar la tarifa para el estado que en estos momentos está dividido por regiones.

Cada año se da un subsidio para que se disfruten de las tarifas más económicas con el subsidio que se da de más de 400 millones de pesos gestionados por el gobernador Quirino Ordaz.

Los priistas solicitaron que el presidente de México atienda las voces de los legisladores que transmiten las necesidades de sus representado como lo es pagar menos por el servicio de la luz.

Ya veremos si López Obrador lo pone en sus prioridades, pues ayudar en el bolsillo de todos los que pagar el servicio de luz, pagar menos a favor de los que menos tienen.

PROBLEMA

Quien buscó “mejoralitos” en lugar de una solución de fondo fue la presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López quien ya salió de pleito hasta con los regidores por el tema de la basura.

Quienes tundieron a cuestionamientos a la alcaldesa fueron los regidores del PRI, PAN, el PAS y la edil Dolores Franco llovían los cuestionamientos a la presidenta municipal a lo que la Aurelia como buen cuarto bat, las mandó lejos.

Si bien el tema no quedó como pleito de lavadero, los regidores de oposición dejaron en evidencia a la alcaldesa que está fallando con su equipo de trabajo y en lugar de buscar una solución se enfrasca en problemas minúsculos.

Con esto, la liga que mantenía estirada, por ya varias situaciones que se están presentando en Guasave pone de manifiesto la incapacidad a la presidenta municipal para sopesar las cosas y trabajar a favor.

Esto sin duda, no deja más que un mal sabor de boca en cómo la presidenta municipal quiere solucionar los errores con la fuerza del garrote, esperamos que a Aurelia comience a dar su brazo a torcer.

Y esperamos también que no crea que es lo máximo en conocimiento, se puede caer, y esa caída entre más pase el tiempo, puede ser más estrepitosa.

Cuidado con este tema.

INDIRECTAS

Por más que esté justificado, la deuda pública para nadie es bien vista, y habla de una salida fácil al tema de la crítica por parte de los ciudadanos con respecto a una aprobación de un crédito.

Si bien, lo aprobado por todas las fracciones del cabildo de Mazatlán, que son 16 millones no representa ni el .00000000064 del presupuesto de la ciudad para ejercerlo, se ve mal hacerlo para pagar otra deuda.

Durante varios periodos de gobierno, la izquierda cuestionó los empréstitos que se realizarían por parte de los anteriores alcaldes y tanto fue la presión que algunos de ellos mejor no se realizaron.

Ahora las cosas son al revés, insistimos, por más justificado que esté la gente lo verá mal, y la percepción que se tiene de un empréstito por necesario que sea es que se dejará la deuda.

Ya veremos qué reacciones se tiene de este tema en Mazatlán.

SALIDA

Se reservó para una mejor ocasión, el relevo de súperdelegado Jaime Montes Salas estaba por ejecutarse cuando algo pasó. La cuestión es que si se va o no, el también diputado federal ni fu ni fa en el estado.

Bien ha sido una figura que representa al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este no se ha dado el lugar que le corresponde y está coptado ante el ajetreo político que se vive en Morena Sinaloa.

Por citar un ejemplo, Sinaloa sufrió a finales del año pasado uno de los embates más ríspidos e innecesario entre los diputados del grupo de Morena y el gobierno del estado con referencia al presupuesto estatal, donde ni Graciela Domínguez lo tomó en cuenta cuando se tenía una orden directa.

Si bien, hay recelo de Rubén Rocha Moya porque a pesar de presumir que tenía una amistad cercana con el ahora presidente, este no fuera elegido para ser el superdelegado y un perfecto desconocido (Montes Salas es agricultor y pertenece a la CNC) tuviera ese puesto.

Así es que esté o no esté de delegado en Sinaloa, Jaime Montes, aparece en la escena nomás porque es requerido, pese a que su posición debería de ser omnipresente en el estado, pero bueno… son otros tiempos.