“La batalla más difícil la tengo todos los días conmigo mismo” 

Napoleón I

 

La obsesión de Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, no tiene límites, y parece que su ambición por durar cinco años en el poder, lo obliga a jugar su última carta.

El revés que sufrió por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde sólo dejó en dos años su gubernatura, pero esto no fue suficiente para Bonilla por lo que apeló la sentencia.

Aunque de manera legal el conocido Trife, es la última instancia para ratificar la decisión luego de las impugnaciones, en este caso, fue el Congreso de Baja California quien realizó la medida.

El presidente de México, había guardado distancia con respecto a este tema, fue hasta que estuvo en Baja California donde dio a conocer su postura, y adelantó que se respetará el estado de derecho con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las cosas se voltean ahora, y la indirecta de López Obrador a la SCJN fue más directa, es decir, que una vez que se meta este recurso se aprobará por medio de este órgano legal lo establecido en el acuerdo del Congreso.

El primer paso de una reelección de facto, auspiciada por los diputados de Morena y del Partido Acción Nacional en ese estado pareciera que ya pronto tendrán una nueva luz favorable.

El horno no está para bollos, y esto concuerda con el panorama político, donde aludiendo a una antiguo modelo neoliberal y argumentando el estado de derecho se puede cometer una arbitrariedad.

El tema de esto es que el presidente ya tiene el control del poder judicial y esto puede traer serias consecuencias en el orden jurídico, está más que claro que nos estamos aventurando a un panorama que ya se ve venir.

Pero lo más importante, cómo de manera estratégica y sutilmente el presidente manejó todo, aprovechando estar en casa y pese a decir que respeta la soberanía de cada estado, en Baja California, las cosas cambiaron.

Está más que claro que la política sólo cambió de riendas, y como tal ha ocurrido en otros gobiernos, las condiciones son similares, no hay una verdadera escencia de algún relevo generacional político.

Hasta todavía se perciben algunos residuos del modelo neoliberal que tanto presume AMLO con sus seguidores que, siguen siendo muchos, pero bueno, así es la política, se sigue viviendo un movimiento político interesante del cual hablaremos después.

 

Una fructífera gira para Sinaloa, fue la que tuvo Andrés Manuel López Obrador, quien el viernes y sábado demostró que tiene el interés de circular con los diversos gobiernos del país, anunciando muchos recursos para el sector educativo y de salud.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel no pudo haber recibido mejor noticia de que se le apoyaría por parte del gobierno federal con miles de escuelas con recursos para mejorar la infraestructura.

A esto se le une el mejor salario a personal médico y enfermeras, y todo gracias a los ajustes que se han tenido en materia fiscal y que compromete a todo el país a tener un mejor servicio.

El regreso de Algodoneros sin duda pone de relieve el intenso aprecio que tiene López Obrador y que a pesar de que fue un proyecto de Omar Canizales, de regreso lo que se ocupaba es recurso para poder hacerlo.

López Obrador en Sinaloa dejó huella, y en todos los puntos pues en las manifestaciones que hubo a lo largo de su trayecto realizó acciones que le permitan dar un nuevo giro a la forma de hacer política.

Se nota, se ve y ser percibe, un ligero movimiento en la forma de hacer política.

 

En Navolato, las cosas con la Policía Municipal están poniéndose color de hormiga, pues se denuncia que hay elementos que abusan de su poder y cometen atropellos en contra de ciudadanos.

Ciudadanos cansados de ser víctimas de abuso abusos y agresiones por parte del comandante de la Policía Municipal en Altata, José Isidro Gutiérrez Rocha y sus elementos, por lo que exigen a las autoridades correspondientes apliquen justicia.

Los afectados señalaron que el comandante de la patrulla 3147 cometieron diversos atropellos que van desde la agresión física y verbal hacia los trabajadores.

En denuncia a este medio, señalaron que no es la primera vez que comete estos abusos y a pesar de las denuncias que se han hecho el comandante sigue dedicándose a quitar carros, motocicletas y hasta robarle sus pertenencias.

El problema es que a pesar de estar denunciando ante el director Valentín Alanza Avilés este simplemente hace caso omiso de las denuncias de los ciudadanos, mientras siguen haciendo de su fechorías.

Ante la falta de atención de las autoridades los afectados señalaron que interpondrá una denuncia en contra del comandante puesto que no se ha atendido esta denuncia.

Los afectados hacen un llamado a las autoridades para que se castigue y sea destituido de su cargo estos malos elementos.

 

A quién le salieron las cosas mal, fue al Consejero Ciudadano Ricardo Jenny del Rincón por señalar en su protragonismo quien pidiera la destitución de algunas coordinadoras ante los bajos resultados.

En un documento emitido por el área de prensa del Consejo, el exregidor de Culiacán pidió la cabeza de las titulares de las diferentes instituciones encargadas de velar por los derechos y protección a las mujeres.

Estas son Ismujeres, CEPAVIF, Centro de Justicia para las Mujeres, SIPINNA y del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana.

En las las instalaciones del Ismujeres, su titular, Reina Aracely Tirado Gálvez; la directora del CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Vellati Pérez; la secretaria ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos; y la directora del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, Paola Gárate Valenzuela, se fueron directo a la cabeza.

Y la razón es que extrañan esas declaraciones y mandaron un extrañamiento a Jenny del Rincón pues nunca ha atendido las invitaciones que le han hecho llegar para participar en reuniones de trabajo con las instituciones que encabezan, y sólo se ha dedicado de hacer declaraciones en los medios.

El problema del exregidor es que no está al pendiente de lo que se hace. y sólo para presentar “trabajo’ reclama cosas que en materia preventiva no hace.

Háganme el favor.