“No es la blancura de los cabellos la que comunica prudencia”,

Menandro de Atenas

 

 

A pesar de que todavía falta un año para que comience el proceso electoral en Sinaloa, ya los números y los posibles candidatos comenzaron a surgir, y sin duda, Massive Caller se ha distinguido por ser una encuestadora que se acerca demasiado a los resultados reales.

En primera instancia, la encuesta que circula, una realizada el 22 de septiembre de este año, arroja números interesantes de cómo está la fotografía de este momento, y afirma lo que en una anterior entrega manejamos, Morena va a la cabeza en las preferencias electorales.

En este suma, se arroja un dato verdaderamente interesante pues de todos los encuestados en Sinaloa, sólo el 3.1 por ciento en esta ocasión está indeciso, una situación que tenía años en que no se presentaba.

Es decir, que la cargada morenista todavía mantiene la esperanza entre los electores y esto pone en focos rojos a los demás partidos, la encuesta que publicó Massive Caller en su Twitter arroja datos importantes.

El primero de ellos es que si hoy fueran las elecciones Morena arrasaría las elecciones con un 44.6 por ciento, mientras que su más cercano competidor en el estado sería el PRI con un 22.2 por ciento de la votación.

En tercer lugar, y alejado del segundo estaría el PAN con un 9.4 por ciento, seguido del PAS con un 5.7 por ciento y Redes Sociales Progresistas, con un 5.2 por ciento, y por ahí pinta la raya el Movimiento Ciudadano con 1.8 por ciento.

Esto sin duda es un parteaguas para saber dónde están parados los partidos en este tema de la próxima elección y que es lo que le depara, el asunto está en que el fenómeno presidencial todavía pesa y mucho en el electorado.

Y decimos pesa, por que ni los senadores, ni los diputados federales, ni los locales ni alcaldes han tenido una participación notable con los ciudadanos, no conocen ni su distrito y mucho menos han hecho gestiones para quienes los eligieron.

Es decir que los actuales legisladores se están colgando de la fama todavía de Andrés Manuel López Obrador para seguir en el camino en el que deben de andar para los próximos procesos electorales.

El estudio es contundente, que todavía a pesar del desgaste de Morena sigue siendo una opción todavía para los sinaloenses a pesar de la ineficiencia que realizan a nivel estado en sus respectivas asignaciones.

Pero bien, a pesar de que Morena todavía tiene esa posibilidad, esta encuesta, que colocaremos en la parte de final de esta entrega desglosa quienes podrían ser los candidatos para el 2021.

En el lado de Morena, aparece con un 40.1 por ciento, el senador Rubén Rocha Moya quien está inalcanzable por los otros encuestados, aunque hay que señalar que no aparece su rival el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.

Esto sin duda, pegará en el ego del alcalde quien ha presumido que ha salido muy bien posicionado en otras encuestas y en estas simplemente no es tomado ni en cuenta, pero sí extraña que gente gris como Raúl Elenes Angulo de la Conapesca apareces.

En el caso del PRI sorprende que el exsenador Aarón Irizar López siga manteniendo una preferencia electoral a pesar de ya no estar en la palestra, y a esto le podemos agregar que lleva más de un año sin ser senador.

Es decir que el trabajo que realizó el exsenador en Sinaloa mantiene su vigencia, y esto es un modo de reconocer el potencial que tiene para el próximo proceso electoral y esta no es la primera vez que aparece así.

Esto marca una pauta sobre Irízar López que su nombre sigue vigente, y que siendo una opción para los ciudadanos de votar por el PRI, Irízar López mantiene más de cuatro puntos de ventaja, es Sergio Torres quien también tiene una actividad dentro de la Secretaría de Pesca.

Al secretario se le ha visto en los últimos meses en varios puntos del estado llevando y gestionando apoyo para los pescadores de todo el estado lo que le ha valido forjarse un nombre en todo Sinaloa.

En tercer lugar aparece el líder del PRI en Sinaloa, Jesús Antonio Valdés Palazuelos quien ha desarrollado toda una carrera dentro del partido y también se ha manejado como uno de los fuertes a la gubernatura.

Y quien aparece en la cuarta, es el senador Mario Zamora Gastélum quien tiene un 15 por ciento de intención del voto pese a que en unas partes del estado todavía no se aparece ni regresa.

En el caso del PAN, causa sorpresa que sea una mujer quien esté dando la pelea como lo es la diputada Roxana Rubio quien aparece por el PAN con un 23.7 por ciento, arriba de ella, está Adolfo Rojo Montoya, quien debería encabezar la candidatura para este 2021.

Por Redes Sociales Progresistas aparece su líder Gerardo Vargas Landeros con más del 60 por ciento de intención del voto, mientras que Manuel Cárdenas está con el 17.5 por ciento de intención.

Estos números hay que centrarnos en cómo va avanzando las RSP y el factor que un futuro cercano cuando se conformen como partido, puedan tener más caras para el 2021.

Lo que extraña de esta encuesta es que Massive Caller no incluyó al Partido Sinaloense, ni a su líder Héctor Melesio Cuén Ojeda ni tuvo en cuenta al Movimiento Ciudadano para medirlo con las demás fuerzas políticas.

Hubiera sido un ejercicio completo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco