Si ya decíamos que no todo estaba perdido con la bancada de Morena en el Congreso del estado, tal parece que los bulbos ya se calentaron y ahora sí comenzaron a buscar temas que sean de beneficio para los sinaloenses.

INICIATIVA

Sin duda, una palomita se aventaron los legisladores de Morena que lanzaron la iniciativa de que ahora por ley se estaría entregando los uniformes y útiles escolares gratuitos sea ahora por ley y se activen las reglas de operación para garantizar que año con año se tengan recursos suficientes para poder echarlo a andar. 

Esta medida, que fue propuesta por en comisiones unidas, tiene el aval, según sabemos de las bancadas del PRI, PAN, PAS y PRD, por lo que esta semana se pondrá en la mesa del pleno para que sea aprobada de forma unánime. 

La iniciativa de Morena fue discutida en conjunto con las comisiones unidas de Hacienda Pública y Administración; Equidad, Género y Familia; Educación y Puntos Constitucionales y Gobernación.

Esto es lo que verdaderamente realiza una bancada mayoritaria en un Congreso local, no busca pisotear sino integrar, y parece ser que la coordinadora ya entendió el punto de donde debe de estar.

La iniciativa se presentó a los medios de comunicación por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales Horacio Lora Oliva y la de Educación Flor Emilia Guerra y señalaron que el dictamen con proyecto de decreto fue aprobado de manera unánime y se votará la próxima semana en el pleno.

Esto sin duda, pone de relieve algo importante, no habrá ya ahora sí incertidumbre de los padres de familia si habrá o no los apoyos mencionados, y aunque no se ha usado con fines políticos, se establece en la ley que se usarán con un fin común. 

Después del desastre que había sido Morena de la mano de su coordinadora de bancada ahora con esto recuperan un poco el marcador, pero los “goles” que llevan en contra, les queda mucho por recuperar.

Ya veremos qué sucede con este tema.

AVENTADO

No sabemos en realidad quién le esté “calentando el lonche” al presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, pues nos tocó leer de parte de unos de sus ex colaboradores que ya preparó el camino para la gubernatura en el 2021.

Y no nos parece descabellada la idea de que alguien que crea que fue elegido por el pueblo por su campaña, crea todavía que tiene todavía el aval de la gente que dio el voto de confianza a Andrés Manuel López Obrador y que de regalo le diera su voto.

Si los rumores que andan en las redes de que Benítez Torres está buscando ser el candidato de Morena, nos preguntamos, ¿cuál es la verdadera razón por la que el presidente cree que va a ganar? ¿Qué lo motiva a creer que puede con un estado, cuando ha demostrado que no ha sido un buen gobernante? 

Es de todos conocido que Benítez Torres está en campaña pura, tan sólo, para que se dé una idea, durante los últimos 15 días, la zona norte del municipio estuvo con una escasez de agua potable. 

Mientras por un lado el gerente de la Jumapam se justificaba por algunas acciones mal emprendidas por la falta de inexperiencia de su personal, y qué decir del fracaso de la Policía Municipal, con los asaltos, robos y la inseguridad. Este tipo de acciones van de la mano con otro tema, la falta de solución de problemas en las colonias donde su poca capacidad de gobernar le da para creer que con jornadas médicas o de salud se arreglan las cosas. 

Benítez Torres se está metiendo en camisa de 11 varas en su propia tierra y con sus actores políticos ahora, nos preguntamos, ¿sabe que Manuel Guillermo Chapman y Jesús Estrada Ferreiro también están buscando lo mismo?

Ahora bien, pareciera que el alcalde y sus secuaces están pensando más en hacer billetes que en gobernar, con eventos que califican de “gratuitos” pero que tiene su costo para el erario, nomás para que se dé una idea.

El gobierno municipal erogó 1.7 millones de pesos para el evento pugilístico del pasado viernes, con motivo del “día del padre”, mientras que para el Día de las Madres se gastó 2 millones de pesos, y para los eventos del Carnaval tan sólo los Tucanes de Tijuana costaron 2.3 millones de pesos.

Para una administración austera, estos montos les quedan chicos, pero para que se dé una idea, este gobierno ha gastado el doble del presupuesto para este año para el IMMUJER y es el 90 por ciento de lo que se destina a Ecología.  

Sin duda, habrá que verificar bien qué es lo que se realiza.

Aclaramos, ojalá lo que se haya filtrado sea sólo un “borrego” por que si es cierto, no sabemos qué es lo que vaya a suceder, La “estrella” del estado, se puede acabar.