MUNDO DE CARAMELO

Ayer se realizó la convención de panistas para escoger quiénes serán los consejeros políticos nacionales que estarán en su partido, la importancia de esto es que se definirán en el periodo de estos consejeros quién será el candidato a la presidencia de la República en el 2018.

Pero, bueno lo que interesa en este tema es lo que sucedió en Mazatlán, durante la reunión para elegir a sus consejeros, hubo una serie de desencuentros que marcaron esta sesión de los panistas en Mazatlán.

A este encuentro acudieron dos de los aspirantes a dirigente y secretario general, Alejandro Higuera Osuna y Loar Susek López Delgado respectivamente, al momento que los presentaron el primero fue ovacionado por la militancia que acudió al lugar, mientras que el segundo fue abucheado.

Este hecho quiso pasarlo desapercibido por quienes fueron afectados en este proyecto para dirigir a los panistas en el estado, pues en las cuentas de redes sociales el mismo alcalde Carlos Felton que está más que metido en este asunto, simplemente no lo pudo ocultar.

A horas de lo ocurrido, en la cuenta de Loar López y en la de sus seguidores se subió un video de poco más de 20 segundos, donde se presenta al candidato a secretario general, pero el proyecto viene musicalizado, y en el momento que se presenta se ve una entrada de audio de aplausos que opaca lo que ocurrió en realidad.

Si bien es cierto, se quiere contrarrestar una campaña negativa, este hecho deja claro algo, que la mayoría del panismo ya no tolera las acciones que este gobierno realizó y que ahora todo lo que huela a Felton esté donde esté carecerá del respaldo de la gente

Otro punto de este hecho ocurrido, es que esta fórmula ha estado dando patadas de ahogado y las demuestra con la producción de este video, donde quieren someter al escrutinio público una imagen que no es.

Hay que recordar  que Loar López no perdió no porque no tuviera propuesta, sino que el lastre que representa el alcalde con la sociedad estuvo presente en las urnas y con ello la forma en como perdió simplemente representa una seria molestia de la gente con el gobernante en turno.

Esta llamada de atención para la fórmula de Sebastián Zamudio y Loar López debe ser tomada en cuenta por una simple razón, este es el sentir del panismo mazatleco, donde se están jugando el todo por el todo, en esta contienda no hay derecho a errores.

Falta seriedad en esta planilla, tanto Edgardo Burgos como Adolfo Rojo (los que propusieron a la “Chapo Diputada) están fallando la estrategia y con eso mantienen una imagen negativa en donde pisan, y eso, les afecta de manera considerable.

Si bien, hay confianza entre este grupo por ser la planilla que respalda Ricardo Anaya, para tener el panismo a su favor en Sinaloa cuando busque la presidencia de México, el hecho está  y que no entendemos, es que si todos son anayistas, ¿por qué no le importó desintegrar el comité directivo estatal estando Adolfo Rojo y Edgardo Burgos al frente?

En política hay cosas que no se explican, y esta es una de ellas, no señalamos que existan rencores, o que deba de haberlos, sino que no se nos hace lógico que alguien que destituyó Anaya lo esté apoyando sin miramientos. O, ¿Anaya respalda las acciones de quienes provocaron el escándalo del PAN a nivel nacional con Lucero Sánchez?

El hecho está en que el mismo Sebastián Zamudio ahora aspirante a dirigente estatal estaba como secretario general del PAN estatal cuando se disolvió y entraron los dirigentes panistas turistas que sólo estaban los miércoles.

Hay mucha tela de donde cortar, por esta razón no deberían señalarse o sentirse mesías del panismo sinaloense. ¿O promovemos las “narco candidaturas”? Este es un tema serio que debe hacerse y que los obligue a cambiar la estrategia.

CONSEJO MUNICIPAL

La semana pasada se deliberó mucho sobre un tema que está descuidando algunos y que puede ser factor determinante en el caso de Mazatlán que pese a la deliberación del Tribunal Estatal Electoral puede provocar el “resucitar” una figura que hace años no se presenta, y sería inédito en la ciudad que ocurriera.

Este análisis lo realizamos en vista de que, si en grado caso el Tribunal Federal Electoral que ya le dio trámite a la impugnación de Salvador Reynosa Garzón regrese el expediente a Sinaloa para su análisis.

Esta semana será la primera audiencia de oídas en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde está la sede de la sala regional del Trife, y donde ya se le dará la primera lectura a lo que se presentó como impugnación.

En el supuesto que debido a la votación negativa de uno de los magistrados estatal, fuera aprobada por el Trife y se regresara el caso al estado, los tiempos no permitirían que Fernando Pucheta tomara protesta como alcalde electo.

Esto traería consigo que la pugna en el ámbito judicial se extienda hasta enero o febrero del 2017 lo que daría de lleno a una posibilidad de la conformación de un Consejo Municipal designado por el congreso del estado y a propuesta del gobernador electo Quirino Ordaz Coppel.

Esta situación ya se tiene tiempo ventilando que pudiera ocurrir en Mazatlán, pues el proceso se ha detenido más de lo habitual de un proceso electoral y que sea por medio de un acuerdo político el que se esté dando tantas largas.

Auxiliados en la premisa de que no hay tiempo para determinar cuándo o cómo se dará la resolución por parte del Trife, muchos analistas esperan que para mediados de diciembre se dé la resolución.

Este caso nos recuerda a que en el proceso electoral donde Jesús Aguilar Padilla tuvo una resolución similar ocurrió un 28 de diciembre y aludiendo a la fecha de los Santos Inocentes, esa “broma" duró seis años.

El asunto es básico, pues hay posibilidad, más no quiere decir que sea así, porque el Trife puede ratificar la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa, pero también puede no hacerlo.

No hay que adelantar vísperas, solo queremos cerrar este tema en que el probable encargado de este Consejo Municipal sería José Joel Boucieguez para que esté a cargo de esta figura que podría, insistimos para enero del 2017 y propuesto por el Congreso del Estado.

Pero, mientras son peras o son manzanas, y con la referencia de que habría una ratificación de lo que el TEESIN determinó, el proceso de entrega recepción sería en la primera semana de diciembre.

MÁS PRESUPUESTO

Casi nos da el soponcio al ver que el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa pidió un incremento en su presupuesto para ejercer este 2017 y todo para darle recursos a dos partidos políticos que están por iniciar este próximo año.

La verdad que como hay gente vividora en Sinaloa, que vive del presupuesto y que forma partidos de la nada solo para estar siendo mantenidos por un año máximo, y que aparte de todo no contribuyen a nada en el progreso de la sociedad.

¿Qué le pasa al IEES?

mlizarraga1@entreveredas.com.mx