Dicen que en política NO hay coincidencias y hoy el dicho queda confirmado en el Estado de VERACRUZ con la llegada de la nueva administración de la Cuarta Transformación, encabezada por Cuitláhuac García Jiménez, quien en su segundo intento por gobernar esa entidad, logró ganar gracias al fenómeno AMLO, igual que en el 2000 el fenómeno Fox arrastró a los panistas.

Las pasadas elecciones 

Recordemos que García Jiménez ya había sido candidato en el 2016 para un periodo de 2 años, en aquella ocasión él y Héctor Yunes Landa (PRI) fueron derrotados por el ex Priista y hoy panista Miguel Ángel Yunes Linares, quien logró el triunfo el cinco de Junio del 2016,  basando su campaña y discurso en meter a la cárcel a los funcionarios corruptos que habían saqueado al Estado, entre ellos, a  Javier Duarte, gobernador en esos momentos, y que hoy sigue preso, pero quizá pronto sea liberado gracias a los milagros de la 4T, a la que pertenecen un grupo del viejo y oscuro PRI,  como Beltrones y Fidel Herrera, el mismo que le dio los pasaportes falsos a Raúl Salinas y Roberto Madrazo.

¿El regreso de Duarte y su gente? 

Pero vayamos a lo que actualmente se vive en estos casuales 4 días de la 4T donde se han otorgado nombramientos como parte del Gabinete a gente impuesta por Rocío Nahle García, quien se rumora gobernará a través del Srio de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos y que se ha encargado de otorgar posiciones y nombramientos a personajes ex duartistas como el del Srío. de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, quien fue destituido el uno de noviembre del 2016 de su puesto como Director del Centro de Operaciones Estratégicas (CEO) de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León. Ello luego de que se evidenciara un presunto acto de extorsión de policías ministeriales a su cargo en agravio de un empresario, a quien le exigieron 300 mil pesos a cambio de dejarlos comercializar con diésel.

¿Qué pasará ahora en Veracruz con Nahle en Energía, con su esposo, quien fue inhabilitado de Pemex y un estado como Veracruz como potencia energética? Es solo una pregunta. 

Otro nombramiento reciente es el de Director de RTV (Radio Televisión de Veracruz) Víctor Hugo Cisneros Hernández, quien fue Director de comunicación social del ex alcalde priista Salvador Manzur Díaz (2011 —2013) y posteriormente Director de comunicación social del ex alcalde de Alvarado, Gustavo Ruiz Barroso (2014 —2017) ambos ex alcaldes amigos de Fidel Herrera Beltrán y de Duarte,  acusados en su momento por diversos delitos.  A medida  de que pasan los primeros días de la tan ansiada Cuarta Transformación, los Veracruzanos se han sorprendido por la inclusión de ex Duartistas y ex fidelistas.  

Recordemos también que en la elección del 2016 el ex gobernador NO apoyó a Héctor Yunes Landa como el candidato del PRI-Gobierno en ese momento se rumoró que JDO "apoyaba" a Cuitláhuac García Jiménez pues con HYL nunca hubo acuerdo ni empatía lo que llevó a la derrota del PRI por primera vez en ese estado. En esta segunda elección del pasado uno de julio del 2018, el priista y ex senador José Yunes Zorrilla, es el abanderado priista a competir contra el hijo del ex gobernador Yunes Linares y nuevamente, contra Cuitláhuac García Jiménez,  quien logró obtener el triunfo mandando al tercer lugar al PRI. Pero lo que más ha causado polémica son las declaraciones del actual Srío. de Gobierno de la 4T, quien en diversas declaraciones ha afirmado que TODOS los ex funcionarios Duartistas saldrían de la cárcel porque las carpetas estaban “mal integradas” por el Fiscal General del Estado, y protegido de Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, ¿descuido? O la justicia en la 4T es al modo y al interés de quien ahora gobierna.

 

¿Amnistía o pacto de impunidad? Las liberaciones 

Lo que es ya un hecho es que en las últimas 24 horas dos ex funcionarios duartistas han sido liberados, el día de ayer Mauricio Audirac (Ex Srio de finanzas) y Francisco Valencia (Ex titular de la Comisión de Agua). Se dice que la Juez que los mantuvo en prisión más de un año ahora les modifica la medida cautelar.

¿Acaso todo el Gobierno anterior de Yunes Linares fue una farsa en cuestión de "justicia para los Veracruzanos"?¿Acaso desde su primera campaña Cuitláhuac ya había negociado con JDO y Fidel Herrera? 

Tal parece que la amnistía a criminales anunciada por la Cuarta Transformación, comenzó en Veracruz, o será que nuevamente estaremos atestiguando un caso más ligado al llamado “pacto de impunidad”. Al tiempo.