August 15, 2019 03:27

Veracruz. PRI, favorito. Pero pueden vencerlo el PAN, los independientes y Morena

Morena
Todo puede pasar en la elección más importante del añoimagen tomada de internet

En este momento, Morena y los independientes son “aliados” del PRI. Pero... de ninguna manera debe descartarse su triunfo

En 2015 la gran elección fue la de Nuevo León, desde luego por su importancia económica, pero sobre todo porque la gente desde el arranque del proceso se vio decidida a castigar al PRI, al PAN y al resto de los partidos.

En unas votaciones históricas arrasó el candidato independiente Jaime El Bronco Rodríguez, lo que significó un cambio profundo en el sistema político mexicano.

En 2016, la elección más importante, por mucho, es la de Veracruz. Si el PRI la pierde, y la puede perder, quedará condenado a una derrota mucho mayor en las presidenciales de 2018.

El PRI tiene buenos candidatos, pero no se ponen de acuerdo entre ellos y con el gobernador Javier Duarte.

Si se mantuvieran unidos, cualquiera de Héctor Yunes, José Yunes o Alberto Silva podría derrotar al PAN. Pero la unidad entre los precandidatos priistas se ve, en estos momentos, como una utopía.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, no ha logrado poner orden en el priismo veracruzano. Si no lo hace, será su tumba. Y no solo la de él, sino también la del proyecto político de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto.

El PAN se la va a jugar con un candidato en mi opinión impresentable, Miguel Ángel Yunes. Pero yo no voto en Veracruz ni entiendo la lógica electoral de ese estado. Por alguna razón, buena parte de los electores apoyan al Yunes del PAN, que tiene amplias posibilidades de ganar.

A Miguel Ángel Yunes lo favorece la posibilidad de la alianza PAN-PRD. Pero lo perjudica la aparición de dos fuertes aspirantes independientes, ambos expanistas, Juan Bueno y Gerardo Buganza.

Los independientes podrían dar la sorpresa si los candidatos del PRI y del PAN se destruyeran entre sí con la guerra sucia a la que ya recurren.

Quiero destacar que pocos políticos veracruzanos son tan populares y tan carismáticos como Buganza.

Otro punto débil del PAN en Veracruz es el avance de Morena. El partido de Andrés Manuel López Obrador domina en Xalapa y Coatzacoalcos y podría seguir creciendo, lo que en principio le restaría votos al panista Yunes.

En este momento, Morena es un “aliado” del PRI. Pero…

De ninguna manera debe descartarse la victoria de Morena. Andrés Manuel y sus seguidores son capaces de cualquier hazaña. ¿Con qué candidato o candidata? Eso no importa. Morena en Veracruz, como en el resto de México, es simplemente AMLO.

En algunas encuestas de internet Morena ha superado a todos los partidos en Veracruz. No son estudios probabilísticamente válidos, pero hablan de la fuerza del nuevo partido de izquierda.

0
comments
view comments