Hay voces diciendo que el país que logre sacar primero a mercados con éxito la vacuna contra el coronavirus SARS-Cov2 obtendrá un logro similar al conseguido cuando se realizó exitosamente el primer viaje a la Luna, y quizá se caiga un poco en la exageración, siendo que una vacuna para prevenir el cáncer sería aún más exitosa, pero, si como lo afirma el presidente de Rusia Vladimir Putin, su vacuna registrada este martes es “segura y bastante eficaz”, debe ser sin duda considerado un éxito rotundo para los rusos que desde el principio de la pandemia se colocaron en el camino para conseguirlo. Aunque antes, deberá todavía seguir protocolos de registro y demostrar que verdaderamente su antivirus cuenta con todas las bondades que presume y que le ha conseguido no pocas opiniones y objeciones de científicos, especialistas y organismos internacionales que hablan con escepticismo de su efectividad y advierten sobre riesgos en su aplicación.

El excesivo interés del gobierno ruso por ser los primeros en sacar al mercado mundial la vacuna que ponga fin a la pandemia por COVID-19 ha despertado desconfianzas de quienes reprochan la rapidez con que se han llevado los procesos de las fases previas a la aprobación de la vacuna.

Y es que la pasada semana, el Kremlin anunció que iniciaría en octubre un proyecto de vacunación masiva contra el coronavirus con una inyección de la que poco se sabe y cuya eficacia ha sido cuestionada por expertos internacionales.

Este martes, el polémico fármaco ruso, desarrollado por el instituto Gamaleya de epidemiología y microbiología y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) el fondo de riqueza soberana de Rusia, que no ha comenzado la fase tres de los ensayos, ha sido ya registrado siendo además que su investigación aún no se ha publicado en revistas científicas de primer nivel, como sí ha ocurrido con vacunas en fases avanzadas, como la estadounidense de Moderna o la de Oxford y AstraZeneca.

En su intento por garantizar que el fármaco cumple con todos los estándares, el líder ruso afirmó que una de sus hijas ha sido inmunizada con la vacuna que ya ha sido denominada Sputnik V en alusión al logro conseguido por la Unión Soviética al lanzar el primer satélite del mundo al espacio en 1957, y en clara referencia a la victoria que le significa a aquel país alcanzar esta meta.

Rusia no es la primera nación en probar vacunas contra el coronavirus o en decir que tiene una con resultados alentadores (incluso Corea del Norte lo aseguró a principios de este mes), pero sí es el primero que anuncia que se lanzará a vacunar de forma masiva a su población.

La efectividad de la vacuna, sin embargo, ha sido puesta en tela de juicio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de hecho pidió a Rusia que siguiera los estándares internacionales de producción de vacunas,

“Algunas investigaciones individuales aseguran haber dado con un hallazgo, lo que por supuesto es una gran noticia, pero hay una gran diferencia entre tener una pista y una vacuna que realmente funcione", dijo Christian Lindmeir, portavoz de la OMS, y el gobierno de Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen mayores detalles sobre sus investigaciones.

En días pasados, durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Los Estados Unidos de América cuestionó si los métodos utilizados en Rusia y China para probar las vacunas fueron correctos por la rapidez con que se completaron, “Nosotros también podríamos tener una vacuna mañana. No sería segura o efectiva, pero podríamos tener una vacuna mañana", dijo.

Además, la OMS también alertó que, pese a existir diversas vacunas en fase final de pruebas, la efectividad de las mismas estaba por ser demostrada y que, probablemente, nunca habrá una "solución inmediata".

La periodista científica rusa Irina Yakutenko también cuestionó el procedimiento por considerar que "inocularán la vacuna y verán lo que sucede, no se esperan análisis y comparaciones normales", dijo en su canal de Telegram.

En tanto el servicio ruso de la BBC, ha señalado que tanto dentro como fuera de Rusia varios expertos y analistas han expresado temores de que los ensayos clínicos puedan haber sido insuficientes en el esfuerzo del Kremlin por ganar la carrera de las vacunas contra otros países.

Pero Putin sigue celebrando y asegura que la vacuna “es bastante eficiente y forma una inmunidad estable. Me gustaría repetir que ha pasado todas las pruebas necesarias”, dijo durante una reunión de miembros del Gobierno, emitida por la televisión pública.

Se ha dicho que una de las metas del líder ruso es devolver a la ciencia del país el prestigio de los tiempos soviéticos, que sin embargo ha perdido por la falta de financiación y apoyo público.

Pero sin importar si es Rusia, China, Estados Unidos, Corea o algún otro país el primero en conseguir el éxito de poner a disposición del mundo una vacuna eficaz para combatir el coronavirus y erradicar la pandemia, deseamos fervientemente que este fármaco esté pronto al alcance de las personas y que, tal y como lo ha prometido esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, se cuente con el recurso económico necesario para adquirirlas y todos los mexicanos podamos aspirar a ser inmunizados.

López Obrador, anunció en su conferencia mañanera que habría una bolsa de 100 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos del próximo año para adquirir la vacuna contra el COVID-19, pero hasta donde se sabe no es la vacuna rusa la que está en la lista de compras, pues se ha dicho que se tiene un memorando de entendimiento con tres empresas, una de Estados Unidos (Janssen Pharmaceutical) y dos de China (Cansino Biologics y Walvax Biotechnology).

Si bien es evidente no se conocen aún con certeza los costos de las distintas posibles vacunas contra el SARS-COV2, de entrada se advierte que el presupuesto anunciado quedaría corto, sin menoscabo de que falta aún que la suma de 100 mil millones de pesos se estampe tal cual etiquetada para dicho fin en el documento que se presentará a los diputados, y que este sea aprobado por el Poder Legislativo, esperando el tema no sea usado para medrar políticamente por ninguno de los partidos políticos representados en las Cámaras, y que se priorice ahora sí, la salud de los mexicanos.

Ahora bien, dejando claro que el recurso señalado se estaría aprobando para ejercerse el próximo año, habrá también que desear que en la aplicación del dinero no se registren los conflictos que suelen ocurrir por deecoordinación y mezquindad en el trato entre las entidades federativas y la Federación.