Durante meses, Morena ha estado en primer lugar en las encuestas publicadas en SDPNoticias —aplicadas al universo de usuarios mexicanos de Facebook por los analistas Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano—, con el PAN en segundo lugar, el PRI en una lejana tercera posición y el PRD al nivel de los mini partidos.

Solamente en las encuestas de Facebook, a lo largo de prácticamente medio año, el partido de Andrés Manuel López Obrador ha superado a todos los otros institutos políticos.

Poco a poco las otras encuestas publicadas empiezan a parecerse a la de Facebook de SDPnoticias. Hoy, El Universal descubre que “por primera vez” Morena encabeza las preferencias. Estos son los datos del diario presidido por Juan Francisco Ealy Ortiz:

1º Con 24% de las preferencias, Morena

2º Con 23% de las preferencias, PAN

3º Con 13% de las prefrencias, PRI

4º Con 6% de las preferencias, PRD

5º Con 4% de las preferencias, Partido Verde

6º Con 4% de las preferencias, Movimiento Ciudadano

7º Con 4% de las preferencias, Nueva Alianza

8º Con 3% de las preferencias, Partido del Trabajo

9º Con 2% de las preferencias, Partido Encuentro Social

SDPnoticias en agosto de 2016 traía empatados a PRI, PAN y Morena. Pero desde septiembre del año pasado, el nuevo partido de izquierda ha estado en primer lugar. Nos da gusto que otros estudios, como el de El Universal, se aproximen ya a nuestros datos, que en anteriores elecciones han resultado mucho más precisos que los surgidos de los estudios tradicionales.