“Cuentas claras, amistades largas” dice el refrán que habla sobre transparencia en los negocios.  Ser claro y transparente es uno de los sellos de honestidad por lo que la gente votó por AMLO en las pasadas elecciones y creo que de estas cuentas claras es de donde vendrán muchos de los verdaderos ahorros del nuevo gobierno.

Para tener una máquina eficiente, se tienen que buscar dónde se tienen las mayores fugas de energía. Para que el gobierno sea eficiente tiene que buscar dónde están estas fugas.

Transición del candidato de protesta, al candidato en funciones

Muchas de las cosas que se ven detrás de la barrera son más fáciles de criticar que estando en el ruedo. Muchos de nosotros criticamos muchas cosas. Si le gusta cualquier deporte, seguramente usted ya hubiera quedado campeón mundial con las decisiones acertadas tomadas al cambiar una jugada. Lo mejor de este tipo de decisiones es que usted realmente no va a pasar de aficionado a jugador en ningún momento.

En el caso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se está pasando de ser un candidato de protesta a un candidato en funciones. El principal punto es que ahora sí tendrá los datos reales para trabajar y mejorar nuestro país. No dudo que hará un gran trabajo, pero lo que sí estoy seguro es que tendrá que modificar algunos de sus planes para obtener resultados favorables.

El NAICM

El nuevo aeropuerto tiene un análisis muy avanzado. Creo que la creación de una  consulta pública servirá solo para incluir al país en una decisión que debe de ser tomada desde ya. Las obras del aeropuerto no están detenidas, es más, no creo que se detengan hasta el día 30 de noviembre, el último día de la presidencia de Enrique Peña Nieto. En ese tiempo se podrán tener grandes avances que harán más inviable detener el proyecto. La ciudad necesita un nuevo aeropuerto, esperemos que la decisión se tome ahora.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores para Burócratas

Ayer explicaba lo complicado que sería quitar esa prestación y cómo esto podría causar un colapso al sistema de salud estatal. Sale más barato seguir pagando lo que se paga que buscar eliminar ese “lujo” que no es lujo al fin. El uso de gastos médicos mayores como solución es el reflejo de años y años de retraso en la expansión y modernización de un sistema de salud pública para todos. Querer solucionarlo con una varita mágica, no es tan sencillo. Esperemos que el análisis de este gasto logré que las políticas de inversión en salud sean más atrevidas y se mejore lo que ahora tenemos.

Los verdaderos ahorros

No creo que los ahorros significativos se den en la reducción de salarios y beneficios para políticos. Creo que los ahorros significativos se darán en la auditoria de donde se está gastando el dinero.

Sabemos que los burócratas ganan cierta cantidad de dinero y tienen cierta cantidad  de beneficios, eso es fácil de auditar y de reducir. Sabemos que el proyecto del aeropuerto costará una cantidad de dinero que se puede auditar y ajustar. Lo interesante estará en revisar los gastos que se hacen y que no son fácil de auditar. Es ahí donde veremos que se puede obtener una buena cantidad de recursos para invertirlos en otras necesidades.

AMLO y la reforma para abrir el patrimonio de los sindicatos

Hoy, en una nota de El Universal, se dice que AMLO obligará a abrir el patrimonio a los sindicatos. Esto quiere decir que Andrés Manuel hará obligatorio que los líderes sindicales y las asociaciones civiles que reciben recursos públicos tengan que transparentar sus declaraciones patrimoniales y hacerlas públicas.

El gran plan para acabar con los conflictos de interés estará en la reforma a la Ley General  de Responsabilidades Administrativas con la intención de crear una ley federal que combata estos conflictos.

Todo transparente

Todos los funcionarios públicos tendrán que participar, sin excepción alguna. También los representantes populares, jueces, magistrados, militantes y funcionarios de particos políticos, de sindicatos y miembros de asociaciones civiles. En otras palabras, cualquier persona que recaude, resguarde o gestione dinero del gobierno de la República tendrá que compartir sus declaraciones patrimoniales.

Dentro del mismo proyecto, se buscará que los funcionarios públicos no den facilidades a  familiares hasta en un cuarto grado de consanguinidad en cuestiones de contratos, inversiones para establecer cualquier tipo de negocio privado. Con esto se busca reducir los contratos “tamaleados” al menos en cuestiones de familia, reduciendo de nuevo el conflicto de interés.

La verdadera reducción de costos

La intención principal de esta reforma es transparentar el uso del dinero público buscando acabar con los sobornos, las simulaciones de cumplimiento de deberes, las dádivas a funcionarios públicos a cambio de beneficios, y muchos otros actos irregulares utilizados para beneficios y ventajas fuera del marco legal.

El proyecto calcula que se obtendrán a cambio de todas estas acciones ahorros de hasta 764 millones 239 mil pesos. Y que el costo de los sobornos y la corrupción esta por ahí de los 109 millones de pesos. Creo que están siendo bastante conservadores.

Y llamarlos ahorros, es porque no encuentro una palabra específica para decir, el dinero se gastará donde se tiene que gastar o no  habrá fuga de dinero. Estas reformas sí dan grandes pasos hacia un gobierno austero y en camino hacia la cuarta transformación.