La noticia está en todos los medios, el banco BBVA Bancomer despide a 1,500 trabajadores en los próximos días. No es el único banco, otros más están haciendo lo mismo.

Tenemos varias vertientes de análisis del caso:

1.Por un lado, está el tema de los derechos de los trabajadores de los bancos, en especial de BBVA Bancomer y las acciones legales que pueden emprender para hacerlos valer. Sobre esto hablaremos en este artículo.

2.Otro tema importante, al cual se dedican la mayoría de los medios, es el relativo a que los cambios tecnológicos, como la automatización de los procesos digitales y los cajeros automáticos, están generando cambios en las relaciones laborales, entre ellas el desplazamiento de mano de obra que no es especializada o necesaria, generando desempleo. Es un fenómeno que requiere su propio análisis, en otra ocasión hablaremos de ello.

LA RELACIÓN LABORAL DE BBVA BANCOMER CON SUS TRABAJADORES: EL OUTSOURCING

Como muchas empresas transnacionales, BBVA BANCOMER implementó hace años el cambio en sus relaciones laborales, creando figuras paralelas a la principal que es el servicio bancario, el cual presta mediante BBVA BANCOMER que maneja los activos y la actividad económica preponderante del patrón, pero a los trabajadores los pasó a otra empresa denominada BBVA BANCOMER OPERADORA.

El procedimiento laboral que hizo la  empresa para pasar a sus trabajadores de la empresa bancaria a la operadora de empleados (outsourcing), fue mediante la sustitución patronal, la cual llevó a cabo en enero de 2007, mismo que les notificó a todos y cada uno de los trabajadores mediante simples cartas.

De esta manera, las obligaciones laborales derivadas de las relaciones  laborales que tenía el banco lo traspasaron a una empresa que no tiene bienes ni genera utilidades, es una sociedad que no realiza la actividad bancaria, sólo presta el servicio de personal. Esta maniobra se conoce en el ámbito laboral como subcontratación.

La intención de haber realizado la  operación de sustitución patronal en 2007, fue evitar problemas legales y de responsabilidad con los trabajadores por una parte, pero por la otra, la más importante, fue dejar de pagar utilidades, pues a partir de ese año ya no tuvieron derecho a cobrar la utilidades que conforme a la Ley Federal del Trabajo les correspondía a todos los empleados, por las millonarias utilidades generadas por el banco en nuestro país. Los únicos que se enriquecieron fueron los despachos de abogados y contadores que implementaron esta estrategia laboral - fiscal, al despojar a miles de trabadores de un derecho laboral.

LOS DERECHOS DE LOS TRABAJORES DESPEDIDOS

Sin embargo, no todo está perdido, algunos despachos de abogados hemos implementado estrategias para  revertir esta arbitrariedad y han resultado exitosas en los tribunales.

El punto clave que hemos encontrado  es que la implementación de la sustitución laboral se realizó contraria a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo y los criterios del Poder Judicial Federal, fue una simulación. Las razones son varias, entre ellas que no se cumplieron los requisitos para configurar la sustitución patronal, pues no hubo transmisión de patrimonio ni la nueva empresa se constituye bajo la misma naturaleza económica jurídica.

Con base en esto, se han dictado sentencias favorables a los  trabajadores en donde han conseguido que el banco se haga responsable solidario de las obligaciones, entre ellas el reconocimiento de antigüedad y el pago de prestaciones. Pero lo más importante, se abrió la puerta para la reclamación de las utilidades que debieron pagar a esos trabajadores.

Algunas sentencias y los datos del convenio de sustitución patronal son  públicos, están en la red y en el portal del Poder Judicial de la Federación, allí pueden ser consultados.

Para los trabajadores de los bancos que han aplicado esta simulación, existe defensa legal que pueden hacer valer en juicio para que se respeten sus derechos al 100%, lo establece el derecho laboral mexicano y debe ser respetado. Nuestro país necesita caminar por la cultura de la legalidad.

** Maestro en derecho. ricardo@landeroasociados.com www.landeroasociados.com